Pedro Cruz.
Ciudad de México. – La Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe), anunció la consolidación del arrendamiento en México con 232 mil 419 unidades de las cuales el 7% corresponde a transporte de carga al final del 4T2020, esto representa un crecimiento del 9.1% en contraste con el mismo periodo del 2019.
En comparación con el tercer trimestre del 2020, la Flota AMAVe (FA), indicó un aumento del 4.4%. De acuerdo con el tipo de arrendamiento del total de unidades de los socios el ~75% está bajo un esquema de Arrendamiento Puro, el cual muestra un crecimiento del ~14.6% vs el mismo periodo del año anterior.
Asimismo es importante señalar que la Asociación agrupa a 142 mil 759 unidades arrendadas con administración de flota (61% de la GFA) lo que representa un crecimiento del 49.39 % vs el 4T2019.
“Este crecimiento demuestra que cada vez más empresas deciden poner la administración de sus flotillas en manos de expertos por los beneficios que obtienen, desde optimizar sus unidades, ahorro en gastos y una mejor organización de sus presupuestos, por lo que permite a los arrendatarios el enfocarse en su negocio y hacerlo crecer”, afirmó Mauricio Medina, Presidente AMAVe.
Por otro lado, el segmento de Renta Diaria, que fue de los más afectados por la pandemia, mostró una baja del 22.9% en el tamaño de su flota al cierre del 2020 en comparación con el cierre del 2019, esto debido a que su principal mercado se encuentra en el turismo y en los viajes ejecutivos.
Bajo este rubro, se estima un aumento en los ingresos por divisas internacionales de 24.1% con relación a 2020, pero 44.5% por debajo de 2019. Así que en las llegadas de turistas internacionales se estima un incremento de 10.9%. En lo que se refiere al consumo turístico interno se espera un aumento de 3.4% sobre 2020 (CNET)
Por lo que se considera que el sector de Renta Diaria muestre signos de mejoría, además de que, con la idea de coadyuvar en la recuperación de este sector, la AMAVe se agremió al CNET (Consejo Nacional Empresarial Turístico).
Por último, las entidades que presentan mayor demanda para placas de unidades nuevas por parte de los socios AMAVe son la CDMX con el 28.4%, el EDOMEX con 21.8% y Nuevo León con el 6.3%, dada la nueva normalidad a la cual nos ha llevado la pandemia y con la necesidad de no afectar la movilidad del país, la AMAVe está participando activamente con los diferentes Secretarios de Movilidad para impulsar el uso de herramientas digitales que permitan dar mayor agilidad a todos los trámites necesarios que requieren las flotillas para circular.