Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- Los dirigentes de tres organizaciones internacionales que representan a operadores, repartidores, expedidores y personal del transporte publicaron una carta con el objetivo de mejorar el trato que reciben los conductores y conductoras de camión y camioneta en los centros de recogida y entrega.
El personal que conduce los más de 60 millones de camiones comerciales que circulan en todo el mundo, choferes comprometidos y cualificados, lamentablemente se enfrenta a menudo a unas condiciones difíciles, limitaciones de acceso a unas instalaciones sanitarias dignas y una falta de respeto en los centros de carga y descarga, todo lo cual se ha agravado a consecuencia de la pandemia de COVID-19.
La Global Shippers Alliance (GSA), la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) y la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) publicaron conjuntamente una Carta de los Conductores, donde se plantean una serie de compromisos para los expedidores, operadores de transporte y conductores con el objetivo de mejorar las normas de estos trabajadores en todo el mundo.
Además, la Carta trata de abordar algunos de los obstáculos que existen en el sector en torno a la contratación, en especial de mujeres y jóvenes, para poder solucionar, de manera equitativa, el constante problema de la falta de conductores. En muchos países los puestos que no llegan a cubrirse son más del 20 %. No obstante, las mujeres solo representan un 2 % de los conductores de camión en todo el mundo, y tan solo un 5 % de los conductores en Europa y Rusia son menores de 25 años.
Declaraciones de Denis Choumert, presidente de la GSA:
“Los repartidores desean que los centros de recogida y entrega sean acogedores y seguros para los conductores y conductoras. Por nuestro bien y el de unas cadenas de suministros eficientes a nivel mundial, debemos garantizar que los conductores tengan la capacidad de ejecutar correctamente su trabajo. Esta carta impulsa el cumplimiento de la legislación y normativas de los centros de carga y descarga y las buenas prácticas para encontrar la mejor forma de trabajar con los conductores y conductoras comerciales de todo el mundo”.
Declaraciones de Umberto de Pretto, secretario general de la IRU:
“El transporte por carretera es un enlace esencial en las cadenas de suministro. Con la pandemia hemos constatado que los conductores y conductoras de camión y camioneta y los operadores para quienes trabajan resultan esenciales para el funcionamiento de la economía mundial y, a pesar de ello, muy a menudo soportan condiciones deficientes. Son profesionales comprometidos que necesitan un entorno laboral decente para poder desempeñar debidamente su trabajo”.
Declaraciones de Stephen Cotton, secretario general de la ITF:
“La pandemia del COVID-19 ha mostrado al mundo la importancia del personal del transporte y los conductores y conductoras, que han mantenido el mundo en movimiento. Es preciso que estos trabajadores y trabajadoras realicen sus trabajos en un entorno seguro, respetuoso, sin discriminaciones y con unas condiciones laborales decentes. Con esta carta, los empleadores, expedidores y sindicatos avanzan significativamente en la mejora de las condiciones de este personal esencial y, además, sirve para atraer a más mujeres y jóvenes al sector”.








