Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.- A medida que se ponen en marcha los preparativos para reflotar el buque que puede cargar hasta 20 mil 388 contenedores, el Ever Given, tres meses después de su dramático encallamiento en el Canal de Suez, surgen informes de lo que sucedió el fatídico día de su tormentoso tránsito a través de la vía fluvial clave que une Europa con Asia.
Los reporteros especializados en temas portuarios que han tenido acceso al tribunal y que han escuchado los procedimientos y alegatos entre la Autoridad del Canal de Suez y el propietario japonés de Ever Given, han dado algunos detalles.
Según los testimonios de las audiencias judiciales en Egipto, los dos pilotos de la Autoridad del Canal de Suez a bordo del Ever Given no salen bien librados. La autoridad reclama 200 millones de dólares en compensación y al parecer han llegado a un acuerdo sobre la reclamación de la indemnización.
En n una entrevista televisada el presidente de la SCA, Osama Rabie, dijo que creía que se podría llegar a un acuerdo en 15 días. “Puede tomar más tiempo para que se concluya el acuerdo, para que la embarcación sea liberada del arresto y preparada para el tránsito posterior”, señaló por su parte Evergreen Line en un comunicado.
El barco fue arrestado el 13 de abril y desde entonces ha permanecido anclado en el Gran Lago Amargo. Se prevé que una vez que el barco zarpe del Gran Lago Amargo, el tiempo de navegación hacia Rotterdam, el próximo puerto de escala programado, será de 9/10 días.
El barco ingresó al canal en condiciones de tormenta, con fuertes vientos. Un marinero que estaba en un barco más adelante en el convoy dijo que ese día experimentó ráfagas de viento de hasta 50 nudos. El capitán de un carguero de GNL el día anterior había tomado la decisión de retrasar el tránsito, temeroso de las inclemencias del tiempo.
Unos pocos kilómetros en el tránsito de Ever Given, ubicado en el puesto 13 en el convoy de 20 barcos, el barco de 400 metros de largo viró de babor a estribor y viceversa entre discusiones y desacuerdos de los dos pilotos.
El piloto principal dio una orden: “Completamente adelante”. El barco aceleró hasta 13 nudos, cinco nudos más rápido que el límite de velocidad recomendado por el canal. Los dos pilotos continuaron discutiendo y el piloto principal incluso amenazó con abandonar el barco, entonces vino el accidente.
Mientras los dos pilotos de SCA se preparaban para abandonar el barco tras el accidente, se escuchó que seguían discutiendo entre ellos. “Se supone que estos buques no deben entrar”, dijo el piloto principal.
“¿Por qué lo dejaste entrar?” respondió su colega.
El abogado que representaba al propietario del barco presentó como prueba las grabaciones del registrador de datos del viaje del Ever Given. La SCA, por su parte, sigue negando que sus pilotos fueran los culpables del accidente.