
Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- “Hay más de 50 mil barcos comerciales navegando por los mares. Estos barcos son movilizados por más de un millón de marinos, por lo que, naturalmente, éstos se convierten en el engranaje más importante de esta rueda del comercio mundial”, explicó Prabhat Jha, director ejecutivo de MSC Shipmanagement, sobre cómo la crisis sanitaria mundial ha afectado a la gente de mar.
Esto inició el año pasado. En cambio, el comercio mundial siguió fluyendo gracias al transporte marítimo y la gente de mar. Sin embargo, muchos marinos están sufriendo un alto precio como resultado. Según las Naciones Unidas, cientos de miles de tripulantes de portacontenedores están atrapados en el mar más allá de sus contratos debido a las restricciones relacionadas con COVID-19 implementadas por varios gobiernos.
Los cierres de fronteras, las prohibiciones de cambio de tripulación y las restricciones de viaje plantean graves riesgos para el bienestar de la gente de mar. En MSC, una de las empresas de transporte de contenedores más grandes del mundo, creemos que es fundamental para el comercio mundial y las cadenas de suministro, así como para la salud física y mental de nuestros marinos, que los gobiernos reconozcan su papel fundamental como trabajadores clave y les den prioridad para las vacunas, abundó.
“MSC es como una gran familia, que también incluye a los miembros de nuestra tripulación que trabajan a bordo de los barcos. Me enorgullece conocer personalmente a todos los capitanes a bordo de nuestros barcos. Estamos muy cerca de nuestros marinos, incluidos sus cónyuges e hijos. Cuando Se presenta una situación como esta, hay mucha empatía entre todos nosotros”, continuó.
Para nosotros, la salud y el bienestar de nuestra gente de mar siempre ha sido de suma importancia. En 2012, MSC estableció un Departamento de Bienestar de la Tripulación para mejorar nuestros esfuerzos en la protección de los derechos humanos de la gente de mar, abordando proactivamente los riesgos emergentes y asegurando el cumplimiento oportuno de los nuevos requisitos reglamentarios aplicables, aseguró.
Otro buen ejemplo es que desde 2013, MSC Shipmanagement ha estado trabajando con un socio para brindar beneficios médicos a los miembros de sus tripulaciones a través de un enfoque armonizado que garantiza que todos los marinos, independientemente de su nacionalidad, tengan acceso a los mismos beneficios.
Las oficinas de tripulación de MSC han estado en estrecho contacto con la gente de mar y sus familias para brindarles apoyo desde que comenzó el problema. Desde la propagación de COVID-19 en todo el mundo, nos hemos comprometido directamente con gobiernos y organismos intergubernamentales, así como con organizaciones no gubernamentales y grupos industriales, para hacer campaña por mejores estándares y protocolos para los cambios de tripulación, señaló Prabhat.
MSC también es signatario de la Declaración de Neptuno para el Bienestar de la Gente de Mar y el Cambio de Tripulación, que reúne a los pares de la industria naviera para pedir el reconocimiento mundial de estos héroes del comercio mundial y mejorar la situación de la gente de mar en todo el mundo marítimo.







