Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- Mediterranean Shipping Company (MSC) se ha unido a otras compañías para reiterar el apoyo a un fondo global de descarbonización de I+D y también para respaldar una posible medida basada en el mercado mundial que incluiría la fijación del precio del carbono. Además de los esfuerzos sustanciales de MSC para impulsar la eficiencia energética de la flota y probar una gama de nuevos combustibles y tecnologías, se requieren iniciativas globales específicas para ayudar a la industria naviera a descarbonizarse, según el CEO de MSC, Soren Toft.
“Alguna forma de medida basada en el mercado global, que incorpore la fijación del precio del carbono, podría ayudar a la industria a descarbonizarse al reducir la brecha de precios entre los combustibles fósiles y los combustibles sin carbono a medida que estén disponibles. Al mismo tiempo, a pesar de nuestras enormes inversiones en nuestra flota y operaciones, las soluciones escalables a largo plazo simplemente no existen actualmente para que las implementemos en nuestros barcos. Existe una brecha en la I+D para llevar estos combustibles y tecnologías alternativas al mercado y el fondo de investigación de toda la industria nos ayudará a alcanzar los objetivos políticos de la OMI de las Naciones Unidas”, subrayó.
Hoy en día, las únicas opciones disponibles comercialmente para reducir significativamente las emisiones de la industria naviera a escala son: mejorar la eficiencia energética, el GNL y los biocombustibles. Si bien MSC cree que estos son elementos cruciales a considerar como parte de la transición energética, estas opciones por sí solas no proporcionarán una solución a largo plazo o completa. Las cuestiones logísticas y técnicas deben resolverse antes de que se puedan ampliar los nuevos combustibles para la industria naviera.
La industria necesita una gama de combustibles alternativos a escala y los necesita urgentemente. Los principales desafíos ahora son determinar la combinación correcta de nuevos combustibles y tecnologías y aplicar propuestas viables en toda la industria para invertir en I+D a fin de lograr esos objetivos y, en última instancia, el futuro con cero emisiones de carbono.
Por lo tanto, MSC se unió a un llamado a la acción de la industria a los Estados miembros de la OMI de las Naciones Unidas para apoyar la propuesta de un fondo de I + D que ayudaría a catalizar nuevas tecnologías y combustibles sin carbono para descarbonizar la industria, en una carta abierta de los directores ejecutivos de 17 miembros del Consejo Mundial de Transporte Marítimo el 3 de junio. La Junta Internacional de Investigación y Desarrollo Marítimo (IMRB) será un programa de USD 5 mil millones, el primero de su tipo, y gobernado por la OMI, para coordinar y recaudar dinero para la investigación y el desarrollo para reducir las emisiones.
“La descarbonización de la industria naviera es una batalla que debemos ganar. Sólo con opciones a escala para buques comercialmente viables con bajas o nulas emisiones de carbono, la fijación del precio del carbono puede ser una herramienta verdaderamente eficaz para catalizar el cambio hacia un futuro de cero emisiones de carbono para el transporte marítimo internacional”, subrayó en entrevista.