Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- A.P. Moller – Maersk, firmó un contrato de construcción naval para el primer buque portacontenedores del mundo alimentado con metanol neutro en carbono con el astillero de
Hyundai Mipo Dockyards; una vez entregado, el barco verde se desplegará en la ruta marítima del Báltico y enarbolará la bandera danesa; se espera que la entrega se realice para mediados de 2023.
El proyecto contempla la construcción de un buque de última generación alimentado con una tecnología de motor dual que le permita navegar con metanol o con combustible tradicional pero con muy bajos contenidos de azufre.
“Este innovador buque portacontenedores muestra que en la actualidad ya se encuentran disponibles soluciones escalables para resolver adecuadamente el desafío de las emisiones del transporte marítimo. A partir de 2023, nos brindará una experiencia valiosa en la operación de los buques portacontenedores del futuro, al tiempo que ofrecerá un producto verdaderamente neutro en carbono para nuestros muchos clientes que buscan en nosotros ayuda para descarbonizar sus cadenas de suministro”, dijo Henriette Hallberg Thygesen, CEO de Fleet & Strategic Marcas, AP Moller – Maersk.
El buque tendrá 172 metros de largo y navegará en la red de Sealand Europe, una filial de Maersk, en la ruta marítima del Báltico entre el norte de Europa y la bahía de Botnia. La configuración de propulsión de metanol para la embarcación será desarrollada por MAN Energy Solutions y Hyundai Engine and Machinery (motor principal) y Himsen (motor auxiliar) en colaboración con Hyundai Mipo y Maersk. La sociedad de clasificación será la American Bureau of Shipping (ABS).
“El desarrollo de esta embarcación es un desafío importante, pero ya hemos recorrido un largo camino en nuestro trabajo con el astillero y los fabricantes para alcanzar este hito. Si bien somos pioneros en estas soluciones para nuestra industria, trabajamos con tecnologías bien probadas y el costo potencial de un mayor escalamiento se está volviendo muy claro para nosotros”, abundó por su parte Ole Graa Jakobsen, Director de Tecnología de Flotas, A.P. Moller – Maersk.
Más de la mitad de los clientes más grandes de Maersk se han fijado, o están en proceso de establecer, objetivos ambiciosos basados en la ciencia o de cero emisiones de carbono para sus cadenas de suministro, lo que convierte el pedido en otro paso importante en los esfuerzos de Maersk para respaldar el creciente número de clientes que solicitan productos neutros en carbono.