
Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- El grupo portuario veracruzano, Corporación Integral de Comercio Exterior (CICE), cumplió 30 años de exitosas operaciones en el puerto de Veracruz y en reafirmarse como un importante referente e influyente factor de cambio, mejora y profesionalización de los servicios portuarios y logísticos en México.
En 1991, hace tres décadas, nació en un periodo de transición y modernización de los puertos; en aquel entonces un grupo de inversionistas veracruzanos asumieron el reto de transformar y modernizar los servicios de las maniobras portuarias en Veracruz.
La organización continúa de su desarrollo, emprende el establecimiento de nuevas metas, lo que le permitió no solo un crecimiento estructural, sino el desarrollo integral de todas las actividades del grupo; en el año de 1997, luego de un proceso de maduración organizacional, CICE celebra con la Administración Portuaria Integral de Veracruz, S.A. de C.V. (APIVER) un contrato de cesión parcial de derechos por una extensión territorial de 11 hectáreas destinadas al equipamiento e inversión de la primera instalación portuaria multipropósito que opera como recinto fiscalizado, la Terminal Multiusos.
Al año siguiente, en 1998, Al mismo tiempo que se desarrollaba el proyecto de la TMU, fueron adquiridas 24 hectáreas de terreno a 3.5 kilómetros del puerto de Veracruz denominadas CICE Puerto Seco para brindar todos los servicios básicos, con ágiles vías de comunicación que permiten a los usuarios la mejor atención en los distintos servicios que se prestan en sus instalaciones funcionando actualmente como plataforma logística.
En el año, 2007, se inaugura el Domo dentro de la Terminal Multiusos, con 6,800 m² para manejo y almacenamiento mercancías a granel, único en su género en el Golfo de México. Actualmente cuenta con un sistema semiautomatizado de bandas transportadoras que permiten un incremento en la productividad de carga de las unidades ferroviarias.
En la autopista federal Veracruz – Cardel se ubica el Proyecto San Julián, 55 hectáreas para la realización de actividades complementarias al comercio exterior, donde además se realiza desde su desarrollo una importante labor de conservación ambiental en 5.2 hectáreas de terreno destinadas a la creación de una Unidad de Manejo Ambiental que permite la convivencia con el entorno local.
En el año 2009, inicia operaciones CICE Transportes, empresa creada con la finalidad de dar soporte a las operaciones del grupo, dotada con una amplia flotilla de unidades de transporte especializado de contenedores, graneles, cargas proyecto y todo tipo de carga general seca y en 2010, con el objetivo de satisfacer la demanda de servicios comercio exterior en el Golfo de México, se formalizó un contrato de prestación de servicios portuarios con la Administración Portuaria Integral (API) del Puerto de Tampico, Tamaulipas, iniciando así las operaciones de CICE Tampico hace una década.
En 2011, se crea la nueva división de negocio CICE Logística encargada de diseñar propuestas a la medida de las necesidades de sus clientes. Ofrece soluciones operativas y servicios de integración de transporte intermodal para el manejo integral de todo tipo de carga y desarrollo de proyectos especiales dentro y fuera del puerto y en 2015 se inaugura el Parque Logístico San Julián a 3.5 km del acceso al Recinto Portuario, con ágiles vías de comunicación desde y hacia el Puerto de Veracruz con infraestructura de primer nivel que incluye patio de contenedores, zona de actividades logísticas, almacenamiento de mercancías, reparación de contenedores, así como áreas para el desarrollo de nuevos proyectos.







