Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- Al cierre del primer semestre del presente año, el Puerto de Veracruz manejó 416 mil 781 vehículos en importación y exportación un 53.4 por ciento más que en el periodo enero-junio de 2020, afectado por la pandemia.
Del total de autos manejados 132 mil 58 fueron de importación y 284 mil 725 de exportación. Pese a la caída del año pasado en el manejo de este segmento de carga, Veracruz mantiene el liderazgo nacional con alrededor del 50 por ciento de todos los autos que se manejan por las aduanas marítimas.
A nivel nacional, en el primer semestre del año los puertos mexicanos manejaron un total de 809 mil 13 unidades, todavía lejos del primer semestre de 2019, antes de la pandemia, cuando se operaron un millón 17 mil 197 unidades.
Los autos es el segmento de carga con más dinamismo y el de mayor crecimiento o recuperación en el presente año, sin embargo, los actores logísticos que manejan autos en el puerto consultados no prevén alcanzar la cifra histórica de un millón de autos que ha logrado Veracruz antes de la pandemia.