
Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.- Con el reglamento de la Ley de Puertos, que ha hecho público la Secretaría de Marina (SEMAR), se actualizan las reglas para la operación, administración y vigilancia de las terminales marítimas en el país.
El reglamento que consta de 147 artículos regula de manera detallada todas las actividades de construcción, uso, aprovechamiento, explotación, operación, protección, formas de administración y prestación de servicios en los puertos, terminales, marinas e instalaciones portuarias.
Establece que la SEMAR tendrá facultad para otorgar concesiones para obras y servicios portuarios, pero siempre de acuerdo a los procedimientos, montos y porcentajes fijados por las autoridades hacendarias.
Define también las tarifas de los servicios portuarios, advirtiendo que deben favorecer las condiciones de competencia y, en caso de inconformidades, se solicitará la intervención de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).
El nuevo reglamento abroga al anterior que estaba vigente desde 1994, además se precisó que entra en vigor a partir del viernes 17 de diciembre del 2021.