Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- La Secretaría de Marina-Armada de México, construye cinco dragas de última generación en sus propios astilleros con el que pretende ahorrar mil 500 millones de pesos anuales, cifra que actualmente se paga a empresas privadas, principalmente extranjeras, encargadas para la realización del mantenimiento y dragado de muelles, dársenas y canales de navegación del sistema portuario nacional.
Cada una de las dragas requerirá una inversión de entre 350 y 400 millones de pesos; dos dragas se construyen en los astilleros de Marina en Salina Cruz, Oaxaca; dos en Tampico y una en Guaymas; la primera entrará en operación a finales del próximo año y en el 2023 nuestro país alcanzará la autosuficiencia en dragado por lo que ya no tendrá que recurrir a empresas extranjeras.
A éstas se agrega la nueva draga que compró Semar, a un precio de 500 millones de pesos, y que arribó el pasado diez de diciembre al Muelle Bicentenario de este puerto, adquirida en los Países Bajos, informó el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México en la “Mañanera” de ayer.
Asimismo, agregó que actualmente se realizan trabajos de dragado en los puertos de altura de Mazatlán, Salina Cruz y Guaymas, así como en los ríos Grijalva, río González en los estados de Tabasco y Chiapas; en Tula, Hidalgo; en el rio Guasave en Sinaloa y en bordos de granjas acuícolas en ese mismo estado con siete dragas estacionarias, mucho más pequeñas comparadas con la recién adquirida, propiedad de Semar.
Destacó que la draga proveniente de los Países Bajos, tiene una eslora (largo) de 81.79 metros, una manga (ancho) de 16.90 metros, desplazamiento (peso) de mil 731 toneladas, rendimiento 3500 m3/horas, cuenta con un sistema de descarga a proa, el cual sirve para ganar tierra al mar haciendo dragados tipo construcción, además cuenta con equipos de última generación haciendo más eficiente el ciclo de dragado.
Subrayó que la cinco dragas que construye Semar, son “de las mismas características que ésta” y su construcción solo costará entre 350 y 400 millones de pesos, es decir, “nos ahorramos entre 150 y 100 millones de pesos” por cada draga”.
Con un equipo de dragado de alta tecnología, México tendrá capacidad para la remoción de azolves generados por fenómenos meteorológicos; el mantenimiento de las condiciones de navegación para las embarcaciones de tipo comercial, turística y pesquera en los canales de acceso, muelles e instalaciones portuarias, puntualizó.