Pedro Cruz.
CDMX.- De acuerdo con un análisis sobre tendencias de Last Mile Delivery, elaborado por Borzo (antes Dostavista), startup de delivery express de última milla, en 2021 hubo un repunte del 350% en número de envíos en temporadas bajas o de tráfico habitual y de 450% en temporadas altas con respecto a 2020, debido al desarrollo del comercio electrónico y de los sistemas logísticos de empresas de distintos tamaños.
Asimismo la empresa tecnológica ubicó un repunte del 30% en envíos de alimentos en el primer trimestre del año, el cual podría incrementar hasta en un 40% en diciembre, sobre todo por envíos de cenas y comidas de fin de año, enviadas por rey restaurantes, Dark Kitchens, o PyMEs que envían cenas o comidas a sus consumidores.
En envíos, en general, la startup ubicó que Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc son las alcaldías con mayor número de pedidos en su plataforma y los productos que más se enviaron fueron de los sectores Mascotas, Maquillaje, Comida gourmet, Vitaminas y suplementos. Y uno de los servicios que se han incorporado es el del Mensajero Dedicado, que permite la “renta” de un mensajero para realizar un número determinado de entregas por una tarifa que permite ahorros de hasta el 30% a las empresas.
La consultora Statista dio a conocer que el sector de logística y envíos de última milla alcanzará en México una facturación de 2,100 millones de dólares para fines de 2021, esto como una consecuencia del crecimiento del comercio electrónico, que en 2020 tuvo una entrada de 316 mil millones de pesos en el país, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
Es la AMVO quien revela que para inicios de este año el 40% de los mexicanos realizaba compras en línea, aunque la consultora McKinsey nos lleva un paso adelante al informar que un 30% de quienes hacen sus pedidos a domicilio, principalmente jóvenes, ponderan el tiempo de entrega, incluso sobre el precio de lo que costará el producto y el envío.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía revelan que en México hay 4.9 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (PyMEs), muchas de las cuales para sobrevivir durante y en este período de post pandemia se adecuaron al ritmo del comercio electrónico, y que por tanto tuvieron que adherir a su logística el tema de la entrega a domicilio. El rey de las compras en línea es la industria alimenticia, ya que un 66% de quienes hacen pedidos a domicilio en México ordenan comida.
“Para hacer que un cliente dé click en comprar y, mejor aún, que repita la experiencia una y otra vez, un punto álgido son las entregas en tiempo y forma. Los compradores hoy quieren ser escuchados y recibir justo lo que necesitan. El consumo en línea puede ser vertiginoso, por lo que el delivery es una herramienta en constante desarrollo, donde los algoritmos van más allá de rutas y horarios, ya que nos permiten leer la personalidad de quien hace el pedido y sus necesidades, así como de las empresas que requieren de este servicio. Así abordamos el mercado y esto nos ha permitido generar más de 1.5 millones de órdenes anuales de forma eficaz, segura y a costos accesibles para todos”, explicó Iñaqui de la Peña, Country Manager de Borzo México.
¿Cuáles son las tendencias que hacen exitoso un negocio electrónico? ¿Por qué la última milla se convierte en la primera razón para que el cliente haga más pedidos? Los expertos de Borzo descifran los 5 puntos, desde tecnología hasta nuevos formatos de envío, que harán la diferencia en el crecimiento de las ventas para este cierre de 2021.
“Rumbo a un cierre exitoso de ventas en Navidad y Fin de Año, proyectadas como unas de las temporadas más exitosas para la mayor parte de las industrias, es momento de revisar qué prácticas de “delivery” necesitan un ajuste y en qué herramientas estamos un paso atrás de lo que demanda el cliente. Elegir quién hará la última milla hará la diferencia para no ser los últimos en la lista de ventas”, concluyó el Country Manager de Borzo México.