
Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- El consorcio DFFAS (Designing the Future of Full Autonomous Ship), realizó una prueba simulando la operación real de un barco totalmente autónomo a una distancia de aproximadamente 790 kilómetros entre la Bahía de Tokio y la Bahía de Ise.
El proyecto DFFAS comprende 30 compañías japonesas, incluidas NYK y NYK Group Japan Marine Science, MTI y Kinkai Yusen Kaisha. En la prueba, el buque portacontenedores Suzaku, estaba equipado con una función de navegación autónoma y conectado por satélite y una línea de comunicación terrestre a un centro de operaciones que tenía funciones como maniobras remotas y predicción de anomalías del motor para apoyar la operación.
La prueba se llevó a cabo de una manera que simuló la operación real de futuros barcos totalmente autónomos; completó un viaje de ida y vuelta de 790 kilómetros entre la Bahía de Tokio y la Bahía de Ise, incluidas las maniobras en alta mar, la navegación en la bahía, la navegación costera y las maniobras de atraque, utilizando un sistema integral de navegación totalmente autónomo.
El consorcio DFFAS está formado por unas 60 empresas y organizaciones cooperantes nacionales y extranjeras, incluidas 30 empresas de diversos campos. El consorcio ha desarrollado su sistema DFFAS utilizando un marco de innovación abierta. En la prueba, el buque Suzaku (95 metros de eslora, 749 toneladas brutas) navegó por una ruta de ida y vuelta de 790 kilómetros.
Esta exitosa prueba en el área altamente congestionada de la Bahía de Tokio, que tiene aproximadamente 500 barcos que pasan cada día, verifica un alto nivel de desarrollo tecnológico que representa un paso significativo hacia la implementación práctica.
Además de abordar los problemas del envejecimiento de la tripulación y la escasez de tripulación que enfrenta la industria naviera y el problema social de la reducción de accidentes se puede esperar que la operación remota desde la costa introduzca nuevos estilos de trabajo y aumente la capacidad laboral de las tripulaciones.
Con miras a la implementación a gran escala, el consorcio DFFAS desarrolló un sistema con evaluaciones de riesgos repetidas realizadas desde la etapa de diseño. El sistema tiene tres componentes principales: (1) un sistema de navegación del lado del barco que controla las funciones autónomas; (2) un sistema en tierra que monitorea y apoya al buque desde tierra, incluidas las funciones de manejo remoto; y 3) un sistema de información y comunicaciones que permita una comunicación estable entre el buque y la costa.
El centro de operaciones de la flota marca un avance particular, permitiendo una navegación totalmente autónoma en el mar con seguimiento desde la costa de las funciones normalmente realizadas por la tripulación, incluido el monitoreo de las condiciones climáticas y del mar, el flujo de tráfico y el equipo del barco.







