
Danytza Flores.
Boca del Río, Ver.- Con respecto al conflicto Rusia- Ucrania no se reporta un impacto negativo en la movilización de las carga que se producen, compran o comercializan de esos países a nuestro país como son los granos u otros productos del sector acerero, señaló la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz.
Manuel Reynaud Agiss, presidente de la AAA, agregó que aunque de alguna manera son países con los que México tiene un comercio internacional pero no es significativo “como lo tenemos con otros países de primer orden como sería Estados Unidos”. Con Rusia y Ucrania, se importan planchas o planchones de acero que se ocupan en sectores diversos, también los fertilizantes, estos últimos podrían registrar una afectación pero nada grave.
Por fortuna ha empezado a generarse una regularización del costo de los fletes marítimos que se dispararon al inicio de la pandemia, donde hubo una parálisis mundial y en los puertos internacionales no fue la excepción. Citó como ejemplo que un flete de Asia hasta México, rondaba entre los 2 mil 600 dólares y hoy los encuentras entre 8 y 10 mil dólares por contenedor, pero ya no son los 18, 19 o 20 mil dólares a los que llegaron a estar hace un año, pero se tienen que normalizar.
Por otro lado, informó que durante el primer bimestre del año, la movilización de carga por el puerto de Veracruz registró un crecimiento del 7 por ciento. El entrevistado explica que la información estadística que ofrece la Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz (ASIPONA), está actualizada hasta el mes de febrero y los nuevos datos del movimiento portuario lo estarían reportando hasta el próximo mes de mayo.
Sin embargo, se puede adelantar que, al primer bimestre del año, el comportamiento ha sido positivo y que de manera segmentada la carga a granel es la que más aumento registró.
“Ha habido un crecimiento de manera segmentada por ejemplo en la carga general al granel, acá se mueve mucha tubería, tiene mucha influencia lo que es el grupo de Tenaris Tamsa, tanto la importación y exportación de carga general, ha crecido un 5 por ciento aproximadamente el volumen de carga en contenedores que es también es muy relevante en el puerto de Veracruz, el movimiento de este tipo de carga tanto de importación como exportación”, comentó.
En contraparte, se registró un descenso de 4 por ciento en el movimiento de mineral agrícola y movimiento de vehículos de importación y exportación, pero en términos generales se creció 7 por ciento.







