
Susana Cruz.
Isla Moín, Costa Rica.- A principios de este año, la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) se convirtió en la primera de las terminales de la compañía en América Latina en implementar Prime Route y una de las primeras a nivel mundial. Durante sus primeros dos meses de operación, el sistema ha mejorado la productividad de las grúas STS y tractores terminales y ha ayudado a acortar las estancias de los buques.
Con la implementación de Prime Route, toda la terminal se convierte en un grupo y el sistema calcula y asigna automáticamente instrucciones basadas en algoritmos avanzados teniendo en cuenta la distancia más corta, las velocidades de las grúas de doble ciclo y STS y otros aspectos operativos. Esto ayuda a mejorar la utilización y productividad de los tractores terminales, ayudando a ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes y reducir nuestra huella de carbono.
“El sistema Prime Route es una herramienta que optimiza dinámicamente las tareas de trabajo. Una computadora toma decisiones en tiempo real. Manualmente sería imposible procesar tanta información y organizarla en tan poco tiempo como lo hace el sistema”, comentó Emil Apostol, Gerente de Ejecución.
Anteriormente, varios tractores fueron asignados para trabajar exclusivamente para una grúa específica. Esto significaba que los tractores podían estar operando con una carga vacía más del 50% del tiempo, ya que llevaría un contenedor al patio y regresaría sin carga. También permanecerían inactivos si la grúa STS se detiene por cualquier motivo.
Este tipo de innovación y el enfoque proactivo de APM Terminals, le permite romper continuamente récords de rendimiento y mejorar la experiencia de nuestros clientes.
“El TCM es un terminal de última generación, donde se implementan o planifican muchas mejoras y proyectos para el futuro cercano. La implementación de Prime Route en Costa Rica ha sido muy rápida, gracias al buen esfuerzo y preparativos que se llevaron a cabo por el excelente talento local, así como al apoyo global recibido, para definir los parámetros correctos y capacitar a los equipos”, agregó Mehdi Ben Mouloud, Director de Operaciones.
“Además de las mejoras de rendimiento, este proyecto es esencial para alcanzar nuestra ambición de cero carbono, ya que nos ayuda a optimizar el despliegue del equipo, reducir la distancia recorrida por el mismo equipo y, en última instancia, acortar la estancia en el puerto de los buques, lo que permite a los buques de nuestros clientes zarpar más rápido y consumir menos búnker “, abundó.
Esto es parte de un plan más grande para APM Terminals Moin, que involucra múltiples proyectos para mejorar los servicios y capacidades de la terminal, con una búsqueda incesante de ofrecer una experiencia de cliente de clase mundial.