
Susana Cruz.
HOUSTON – El director ejecutivo de Port Houston, Roger Guenther, informó a la Comisión Portuaria de la Autoridad que a “la mitad de camino de 2022, Port Houston es fuerte en todos los ámbitos; el tonelaje total manejado en todas las instalaciones públicas ha aumentado un 24% en lo que va del año”.
Guenther señaló que el tonelaje de carga general hasta junio fue el doble del volumen del año pasado. “La importación de acero está en niveles que no hemos visto en casi una década”, dijo, mientras la carga general en las instalaciones públicas registraron 2,7 millones de toneladas hasta junio.
Port Houston manejó 1,9 millones de contenedores equivalentes a veinte pies hasta junio, un aumento del 18%. Durante la reunión, la Comisión Portuaria autorizó más de 150 millones de dólares para mejoras en infraestructura y operación del Canal de Navegación.
La Comisión aprobó un contrato de 40 millones de dólares para la compra de tres grúas de contenedores eléctricas de barco a tierra para la terminal de Bayport. El personal ejecutivo señaló que esta inversión permitirá que Bayport Terminal manejar barcos de 15,000 TEUs, alineándose con la inversión de Expansión del Canal de Navegación de Houston – Proyecto 11, destinado a acomodar barcos que hacen escala en la región.
La Comisión Portuaria también aprobó una compra de 65 millones de 26 nuevas grúas pórtico sobre neumáticos (RTG) híbridas y eléctricas. Sumándose a la flota de 116 RTG en las dos terminales. Las grúas tienen como objetivo reducir las emisiones en un 70 %. Las inversiones de Port Houston en electricidad e híbridos s también se alinean con su objetivo de trabajar hacia la neutralidad neta de carbono para 2050.
Otro punto destacado de la agenda fue la inversión de más de 31 millones en Barbours Cut Terminal para la reconstrucción de los Patios de Contenedores 4 Norte y 5 Norte, totalizando 87 acres.