
Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- El tráfico de contenedores por el puerto de Hamburgo, Alemania, en la primera mitad de 2022 fue más positiva de lo esperado. El rendimiento total alcanzó los 4,4 millones de TEUs (contenedores estándar de 20 pies) en los primeros seis meses del año lo que representó un ligero crecimiento del 0,9 por ciento.
En comparación con los principales puertos de la competencia de Amberes-Brujas, Róterdam y Bremen/Bremerhaven en el norte de Europa, todos con caídas en el manejo de contenedores, Hamburgo fue el único puerto importante en el rango que reportó un aumento.
En los cuatro puertos principales del Norte de Europa, durante los primeros seis meses, el movimiento promedio de contenedores cayó un 4,6 por ciento. En contra de esta tendencia, Hamburgo ganó 1,1 puntos porcentuales, siendo el único puerto superior en lograr un crecimiento en el manejo de contenedores.
Con 61,8 millones de toneladas movilizadas, el rendimiento en el puerto más grande de Alemania fue un 2,7 por ciento más bajo que en el mismo período del año anterior. La caída en el rendimiento total puede explicarse por la cifra más débil para el manejo de carga a granel.
Con 17,6 millones de toneladas, la manipulación en Hamburgo disminuyó un 8,9 por ciento. Los totales para cada uno de los tres segmentos fueron más bajos. Con 3,0 millones de toneladas, las cargas de succión se redujeron en un 7,2 por ciento, en 10,2 millones de toneladas, las cargas de agarre en un 3,2 por ciento y en 4,5 millones de toneladas, las cargas líquidas en un 20,5 por ciento.
El total general fue en parte el resultado de sanciones más severas de la UE contra Rusia, junto con cambios dictados por el mercado en el comercio y transporte de materias primas.
“La primera mitad de 2022 enfrentó a las empresas del Puerto de Hamburgo, sus trabajadores, también todos nuestros socios logísticos y clientes portuarios, con desafíos muy especiales”, dijo Axel Mattern, CEO de Port Hamburg Marketing.
“La guerra en Ucrania, por ejemplo, condujo a sanciones de gran alcance en el comercio exterior que afectaron y afectará aún más el rendimiento de la carga marítima en el puerto de Hamburgo Junto con el cese casi total del transporte de contenedores con los puertos rusos, otra consecuencia del ataque ruso a Ucrania, además de las recesiones en el manejo de carga general, fue también una fuerte reducción en el transporte de carga a granel”, agregó.
Mattern señaló que no solo la guerra en Ucrania, sino también las repercusiones de la pandemia mundial de la corona seguirán causando cuellos de botella en el transporte y el suministro para el comercio y la industria. En muchas rutas, esto está dando lugar a tiempos de tránsito más prolongados y tarifas de flete muy elevadas. En opinión de Mattern, las principales causas de las cadenas de suministro fuera de horario, así como los retrasos y las interrupciones en los procesos de transporte en todo el mundo, no deben atribuirse únicamente a los puertos.
En cambio, es en la interfaz entre el transporte terrestre y marítimo donde factores tales como los cuellos de botella en el envío y los retrasos en el tráfico de camiones y trenes son más visibles y notables para los clientes del puerto y el público.
“El cierre de una semana en el puerto de Shanghái y las llegadas de barcos fuera de horario dieron como resultado picos de carga extraordinarios en las terminales de manipulación del puerto. Los contenedores que no se recogieron puntualmente y el bloqueo del espacio de manipulación que se necesitaba con urgencia implicó un esfuerzo adicional y problemas para la organización eficiente de manipulación y transporte antes y durante el transporte entre puertos marítimos y destinos del interior”, añadió Mattern.
Para evitar más interrupciones en el Puerto de Hamburgo, la Autoridad Portuaria de Hamburgo, garantiza el mantenimiento y el desarrollo de la infraestructura. “Como Autoridad Portuaria, nuestra tarea principal es crear una infraestructura funcional y eficiente para las cadenas logísticas y, por lo tanto, para abastecer a Alemania y otras partes de Europa a través del Puerto de Hamburgo. Si las cadenas de suministro no cumplen con el cronograma, como hemos estado experimentando durante meses, esta tarea no solo atrae más la atención del público, sino que también adquiere una importancia aún mayor”, concluyó.