Pedro Cruz.
Coatzacoalcos, Ver.- El puerto de Coatzacoalcos, detalló un proyecto para movilizar inicialmente entre 200 y 300 contenedores procedentes de Ecuador y Perú con arribo a Salina Cruz y con destino final a los puertos de Manatee y Palmetto, Florida, mediante el uso del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec enmarcado en el proyecto del Corredor Interoceánico.
El proyecto de contenedores CIIT de nueva ruta: Ecuador- Perú- CIIT – Puerto Manatee, Palmetto Florida. Rotación: Puerto de Salina Cruz – Callao – Guayaquil – Salina Cruz. Carga de exportación; origen de la carga: Ecuador y Perú, destino: EEUU. Servicio quincenal, volumen estimado inicial: 200 – 300 TEU´S quincenales; productos: principalmente perecederos; uso de: FFCC–ITSMO de Tehuantepec.
Adrián Lara Márquez, Gerente Comercial de la Administración del Sistema Portuaria Nacional Coatzacoalcos, S.A. de C.V., presentó la ponencia Impacto Socioeconómico de ASIPONA Coatzacoalcos a empresarios y e industriales locales.
Lara Márquez, expuso la importancia del proyecto insignia del Gobierno Federal, Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, este permitirá el cruce interoceánico de mercancías y brindará una mayor conectividad al sureste de México con la instalación de 10 polos de Desarrollo del Bienestar, integrados por parques industriales a lo largo de la región.
En esos lugares, dijo, las mercancías que se generen y transformen, llegarían en condiciones más competitivas a los mercados mundiales. También presentó los proyectos portuarios que se alinean al importante desarrollo transexenal como:
• Servicios de Ferrobuques, Mayan y Cherokee: ruta semanal: puerto Coatzacoalcos – Port Mobile, Alabama, tiempo de tránsito: 2-3 días, velocidad: 14 nudos, capacidad (doble cubierta): 135 furgones.
• Coatzacoalcos, servicio de contenedores: ruta semanal, puerto Coatzacoalcos – puerto Manatee, Palmetto Fl., tiempo de tránsito, 2 días y medio, capacidad, 800 TEU´S para carga refrigerada, seca y líquidos, productos operados principalmente: perecederos: frutas, jugos, entre otros.
El funcionario rememoró la historia portuaria y mencionó que antes de 1994, el puerto contaba con tan solo seis empresas cesionarias y actualmente en la ASIPONA Coatzacoalcos se encuentran 32 empresas instaladas en los recintos de Coatzacoalcos y Laguna de Pajaritos.
Lo anterior, destaca los casi 30 millones de toneladas operadas anualmente que colocan a Coatzacoalcos como el cuarto puerto en el sistema portuario nacional a través de sus líneas de negocios como: fluidos, otros fluidos, granel agrícola, granel mineral, petróleo y derivados, carga contenerizada.
A su vez, confirmo que para la entidad es preponderante desarrollar los sectores económicos a través de proyectos de inversión con el objetivo del crecimiento y consolidación de MiPyMEs y grandes empresas para generar mejores empleos.
Detalló el proyecto : Parque Industrial Portuario del Gavilán. Superficie 233 ha, integrada por dos polígonos, 198 ha al norte y 35 ha al sur, en donde se ubicarían: 1 terminal especializada de contenedores (38 ha), 2 desarrollo industrial con vocación portuaria (129 ha), 3 terminal multimodal (4 vías de 1500 m), 4 nueva terminal de etano (10 ha), 5 muelle “8” para manejo de etano (400 ml), 6 acceso ferroviario (4 km), 7 instalación de duque de alba (25 m de extensión).
Proyecto de Terminal de Contenedores 2 etapas: Etapa 1 RP Coatzacoalcos 21/22: longitud: 250 M, área operativa: 7ha, profundidad: 10M, capacidad: estática 5,800 TEUs, *dinámica: 300,000 TEUs/año, buque: Feeder 2,000 TEUs.
Etapa 2 RP de Pajaritos 21/23: longitud: 350 M, área operativa: 22ha, profundidad: 14.5M, capacidad: estática 12,500 TEUs, *dinámica: 650,000 TEUs/año, buque: PostPanamax 7,000-7,500 TEUs.
Acceso Ferroviario a la Terminal Especializada de Contenedores: desarrollo de infraestructura Portuaria en la Laguna de Pajaritos. Etapa 2: construcción de vías férreas, para el acceso a la nueva terminal especializada de contenedores y al Recinto Portuario de Laguna de Pajaritos, presupuesto base MDP: 400.00, periodo de ejecución: agosto 2022 a Septiembre 2023, descripción: Construcción de 4.00 kms de vía clásica, que se conforma de terracerías, balasto de vía, durmientes y riel de 115 lb/yda. Construcción de un túnel que cruza el boulevard Morelos y modificación del rack inter-complejos.