Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- El valor estimado del mercado global de la industria de transporte refrigerado superará los 21,600 millones de dólares para 2025. Sin embargo, para que este crecimiento mantenga los niveles deseados, es fundamental no perder de vista elementos como integrar un sistema cada vez más eficiente, reducir costos, tiempos de entrega y aprovechar el desarrollo tecnológico que permita orientar los esfuerzos a reducir el impacto ambiental en todas las operaciones.
Y aunque la cadena de frío continúa enfrentando muchos desafíos y se ha encontrado bajo presión para asegurarse de que los productos lleguen al lugar correcto, en el momento correcto, y aún más importante, en las condiciones correctas; también es cierto que en el sector se están produciendo otras dinámicas. Los consumidores están cambiando a productos frescos, no congelados.
Cada vez más, los consumidores demandan una gran variedad de frutas y verduras frescas, productos lácteos, productos cárnicos y avícolas, y otros productos que, inclusive, vienen del otro lado del mundo, lo que ha llevado al transporte refrigerado a continuar evolucionado y, por lo tanto, hacer frente a los retos que todo esto implica.
Nuevas formas como el comercio electrónico implican también nuevos retos; un informe publicado por Statista revela que durante el 2020, más del 39% de la población mexicana adquirió bienes o servicios en línea y se calcula que esta tasa supere el 58% para el 2025.
Asimismo, para alcanzar nuevos mercados, es prioritario que la industria del transporte refrigerado se enfoque en la renovación de flotas y el mantenimiento de equipo, que contribuyan a minimizar pérdidas.
¿Cuál será el futuro inmediato para la industria del transporte refrigerado?
Para Themo King, marca líder a nivel mundial de transportes con sistemas de temperatura controlada y con experiencia de más de 80 años en la industria de distribución de perecederos y transporte, la industria del transporte refrigerado requiere mantenerse a la vanguardia para aportar en nuevos mercados, así como en los tradicionales.
José Carlos Gómez, Director de ventas LAR Norte para Thermo King, comentó que uno de los principales problemas para algunas de las empresas es el tiempo que demoran en cambiar sus equipos e innovar; esto genera implicaciones directas en su cadena de frío: “Hoy la edad promedio de los equipos de refrigeración ronda los 10 años. Sin embargo, la edad promedio óptima de estos equipos sería de 6 años”.
“Ante tantos retos y oportunidades, el sector del transporte refrigerado debe estar más comprometido que nunca para brindar soluciones óptimas en logística, que respondan ágilmente a requerimientos de mercados con nuevas dinámicas, garantizándoles que las mercancías sensibles a la temperatura lleguen a sus destinos de manera segura y eficiente”, agregó José Carlos.
Adicional a la inversión en mantenimiento de flotas, equipos y tecnología, Thermo King considera que las buenas prácticas son fundamentales en este proceso, para poder garantizar las condiciones de entrega; así mismo sucede con la conectividad, que es la parte central para el monitoreo del traslado, lo que permite revisar y modificar las temperaturas desde la caja (setpoint) de todos sus equipos, antes, durante y al finalizar la descarga o entrega.
La industria del transporte refrigerado se encuentra en un proceso de crecimiento continuo y es una prioridad contar con las mejores soluciones de traslados de mercancía; además, promover la innovación, como lo es el uso de paneles solares para ahorrar energía, o la tecnología de monitoreo o telemática que ayudan a salvaguardar la mercancía y cuidar del medio ambiente, haciendo que los traslados y procesos sean más rentables para las empresas.