
Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- Polarport, el primer frigorífico del Golfo de México especializado en comercio exterior con capacidad de almacenamiento a temperatura positiva y negativa de -25°c, recibió en sus instalaciones a representantes de Global Cold Chain Alliance (GCCA) y Proyecto TraSa República Dominicana.
GCCA desarrolla educación e investigación para la industria y brinda servicios de asesoramiento sobre la cadena de frío que potencian el desarrollo económico y fortalecen la cadena de frío global.
¿Qué es la Cadena de Frío?
La cadena de frío se refiere al manejo de la temperatura de los productos perecederos para mantener la calidad y la seguridad desde el punto de sacrificio o cosecha a través de la cadena de distribución hasta el consumidor final.
EL recorrido fue guiado por el director general de Polarport, Dionisio Cos Malpica y Víctor Sosa, Nancy Trujillo y Ricardo Tello. Polarport, dedicado a la operación logística, cuenta con una superficie total de 18,200 m2, almacén de 2500m2, puntos de inspección FITO y ZOO andén para Cross Dock, 5 cámaras frigoríficas con capacidad de 2,500 palets, sistemas de control de inventarios WMS y trazabilidad de la temperatura en todo momento.
Durante la visita Cos Malpica, demostró el cómo se ofrecen los servicios de manejo y almacenamiento de carga que requieren temperaturas de refrigeración y congelación en ambientes que garanticen la continuidad de la cadena de frío, así como la prevención de riesgos que puedan dañar la integridad de las mercancías.
Para finalizar con la visita, el especialista agropecuario Cristóbal Negrete, responsable de la OISA en Veracruz, detalló en una presentación en donde se abordaron temas relevantes respecto al trabajo, la responsabilidad y los objetivos que tiene esta dependencia en los puntos de inspección fito y zoosanitarios dentro de los puertos nacionales.







