
Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- La Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (UNICAPAM), informó que a partir del pasado 30 de noviembre ya se puede realizar de manera digital el trámite de “Reconocimiento, baja o suplente del personal que realizará funciones como Oficial de Protección de la instalación portuaria” a través de todas las Ventanillas de Gestión de Trámites de las capitanías de puerto del país, lo que permitirá brindar una atención más eficiente y reducir tiempos de atención para el usuario.
El usuario únicamente entregará a la Ventanilla de Gestión de Trámites de la capitanía de puerto la solicitud de trámite y los requisitos en formato digital para que a través del Sistema Institucional de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (SICAPAM) se atienda a nivel central. La documentación generada del trámite contará con firma electrónica y sello con código QR, que permitirá validar y autentificar la información con el sitio oficial de la Secretaría de Marina.
Es de mencionar que a partir de este año ya se pueden realizar de manera digital diversos trámites de protección portuaria, como el de “Revisión y aprobación del Plan de Protección de las Instalaciones Portuarias” y “Revisión y aprobación de las Enmiendas al Plan de Protección de las Instalaciones Portuarias”, los cuales se pueden consultar en el sitio: https://www.gob.mx/semar/unicapam/acciones-y-programas/tramites-proteccion-portuaria-codigo-pbip.