
Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- Durante 2022, Audi de México, produjo en la planta de San José Chiapa, Puebla, 178 mil 128 unidades para alcanzar “su año más productivo” desde su instalación situada a unos dos mil 400 metros sobre el nivel del mar que la convierte en la planta a mayor altitud del grupo Audi y la primera sobre suelo americano.
En 2016, Audi comenzó a producir en México la nueva generación del Audi Q5. Para 2017 más de 150,000 autos fueron producidos en su planta en México.
Hutchison Port Icave (Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz), una empresa maniobrista que opera en el puerto de Veracruz y que en el año 2001 fue adquirida por Hutchison Ports, filial de la multinacional CK Hutchison Holdings Limited (CK Hutchison), felicitó a Audi México por el logro alcanzado en la producción de 178 mil 128 unidades.
Cabe recordar que en esta planta el Grupo Volkswagen invirtió alrededor de 1,000 millones de euros. Más de 5,000 empleados se encuentran trabajando ahí sobre una superficie equivalente a unos 560 campos de fútbol.
En 2017, la producción alcanzó una capacidad de 158,500 y en 2022, en la etapa postpandemia, superó las 178 mil unidades ensambladas. La planta de México constituye el centro de producción más moderno de AUDI AG.
Su elemento estrella es la nave de pintura, la más respetuosa con el medio ambiente en el continente americano. El uso de nuevas tecnologías permite reducir drásticamente el volumen de aguas residuales y emisiones. Además, la producción cuenta con la nave de estampado, una de las más modernas de América, que reduce sus necesidades energéticas gracias al uso de la energía de frenado de estampado.
La construcción de carrocerías completa el panorama de innovaciones. En este departamento trabajan robots de última generación, pero solo en los momentos en que realmente son necesarios, pues incluso en paradas breves pasan al modo de ahorro energético.
En la nave de montaje, el proceso de producción cuenta con la ayuda de las Tecnologías de Información más modernas. Con “Pick by Voice” y “Pick by Light”, la Industria 4.0 marca la producción Premium de la planta de México.