
Pedro Cruz.
En 2022, las crisis internacionales afectaron el rendimiento de carga marítima del puerto de Hamburgo. Las terminales de Hamburgo manejaron 119,9 millones de toneladas, o un 6,8 por ciento menos que el año anterior.
Con un crecimiento del 11,2 por ciento a 1,4 millones de toneladas, la tendencia de la carga general convencional fue positiva. Sin embargo, el manejo de carga general disminuyó un 5,8 por ciento a 83,7 millones de toneladas. Con 36,2 millones de toneladas, el rendimiento de carga a granel en el puerto fue un 8,9 por ciento menor.
“La guerra en Ucrania más las sanciones relacionadas contra Rusia, junto con los problemas de la cadena de suministro en todo el mundo causados por la pandemia de la corona, afectaron el rendimiento del Puerto de Hamburgo durante el año. Esto se vio agravado por los conflictos laborales en el puerto a principios de la segunda mitad de el año y una inflación muy alta en el transcurso del otoño, lo que provocó que el gasto de los consumidores cayera a un punto bajo”, explicó Axel Mattern, director general de Marketing del Puerto de Hamburgo.
Los menores volúmenes de carga a granel se pueden atribuir directa e indirectamente a las sanciones más severas contra Rusia. Se produjeron caídas tanto en la carga de succión, un 6,0 por ciento menos a 6,0 millones de toneladas y en la carga de agarre, un 6,3 por ciento menos a 20,2 millones de toneladas, así como en la carga líquida, un 15,2 por ciento menos a 10,0 millones de toneladas.
Si bien el año pasado sufrió recesiones en el manejo de carga a granel, el Puerto de Hamburgo está en proceso de preparación para nuevos productos y volúmenes. Su transformación en un hub energético de vanguardia ya ha comenzado.
“En febrero de 2022, firmamos un acuerdo con Air Products, el mayor productor de hidrógeno del mundo, que contempla la exploración de oportunidades para construir una cadena integral de valor agregado de hidrógeno en todo el Puerto de Hamburgo. En noviembre, Air Products y Mabanaft anunciaron que el primer fabricante de hidrógeno de Alemania Se construiría una gran terminal de importación de hidrógeno verde en el sitio de Oiltanking Deutschland en el puerto. Con esto, el Puerto de Hamburgo desempeñará un papel pionero en las importaciones de hidrógeno y ayudará a garantizar el suministro para Alemania”, dijo Friedrich Stuhrmann, CCO de la Autoridad Portuaria de Hamburgo.
Al construir unidades de suministro de energía en tierra tanto en las terminales de cruceros como de contenedores, HPA estará en camino de convertirse en un puerto neutral para el clima, agregó Stuhrmann.







