Pedro Cruz.
Cotaxtla, Ver.- Durante 2022, el sector ganadero de Cotaxtla continuó sintiendo los efectos no solo de la pandemia que llegó a nuestro país en 2020, sino también de otros factores que ya venían provocando dificultades como lo es la sequía y la caída en el precio de los bovinos, aseguró en entrevista José Jacobo Muñiz Renteral.
En el marco de la asamblea anual, celebrada ayer domingo, el presidente de la Asociación Ganadera de Cotaxtla, una de las más importantes del Estado de Veracruz, por la cantidad y calidad de su hato, agregó que pese a este escenario retador, a lo largo de este año, la producción continuará para llevar carne de res y leche a los hogares.
Cotaxtla ocupa actualmente un buen lugar en el Estado como productor de proteína animal, sin embargo, aún existen áreas de oportunidad y retos que se pueden alcanzar con el esfuerzo, la unidad y la competitividad de los productores para incentivar la producción agropecuaria con altos estándares de calidad e inocuidad.
Remarcó que la demanda de alimentos representa un desafío y una oportunidad para los productores ganaderos de Cotaxtla por que existe un mercado muy importante para abastecer.
Nos enfrentamos a la época de mayor inestabilidad climática y el aumento en la temperatura impacta en la eficiencia productiva y reproductiva, la productividad de las pasturas disminuye, el surgimiento de nuevas enfermedades y brotes más fuertes de enfermedades tradicionales son cuestiones que enfrentamos con mayor frecuencia, afirmó.
Asistió como invitado especial el Presidente Municipal, José Beltrán Vásquez y el Presidente de Unión Regional Ganadera, René Loyo García. Además de Muñiz Renteral, rindió cuentas el Tesorero, Ciro Gabriel García Rivera y el presidente de e la Consejo de Vigilancia, Dionisio Vallejo Gutiérrez, quien informó que se amplío el padrón de ganaderos.
En el evento estuvieron presentes otros invitados especiales como el dirigente de la ganadera de Medellín de Bravo, Antonio Morales Hernández; de Paso del Macho, Raúl Ahuquin Moreno Rodríguez; de Tlalixcoyan Roberto Lagunes Sosa y el secretario de los ganaderos de Piedras Negras, Jaime Serna Rivera.
Así como el resto de los integrante del Consejo Directivo; Secretario, Rubén Arturo Álvarez Muñiz; Vocales: Armando García Montero, Carmen Salazar Gutiérrez, Misael Montero Montero, Armando Reyna Velázquez, Ana María Pioquinto Vázquez, Martín Cervantes Montiel, Arturo Hernández Rivera, Carmelo García Reyes, Luis del Valle Borbonio, Noel Morales Salgado, Silvano Hernández y Franco Peña Espinosa; Consejo de Vigilancia: Secretario, Pablo del Valle del Valle; Vocal, Lorenzo Utrera Vázquez y el delegado ante la Unión, Gustavo Peña Crisanto.