
Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- La Organización Marítimo Internacional (OMI), el Ministerio de Clima y Medio Ambiente de Noruega y la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur, firmaron un nuevo Memorando de Entendimiento con la intención de emprender colectivamente actividades de cooperación técnica destinadas a ayudar a los países en desarrollo en sus esfuerzos por reducir las emisiones procedentes de los buques y en los puertos.
El Memorando de Entendimiento fue firmado por el Sr. Kitack Lim, Secretario General de la OMI; Sr. Sveinung Oftedal, Negociador Jefe para el transporte marítimo ecológico del Ministerio del Clima y el Medio Ambiente de Noruega; y el Sr. Teo Eng Dih, Director Ejecutivo de la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur.
La firma tuvo lugar paralelamente a la 14º reunión del Grupo de trabajo interperiodos de la OMI sobre la reducción de los gases de efecto invernadero (GEI) prodecentes de los buques que se celebró en la sede de la OMI en Londres, Reino Unido.
Los firmantes del Memorando de entendimiento trabajarán juntos para intercambiar experiencias, conocimientos y mejores prácticas, y emprenderán una movilización conjunta de recursos con miras a cooperar y colaborar en acciones para reducir las emisiones de GEI prodecentes de los buques y las actividades de los buques en los puertos.
Estos trabajos se llevarán a cabo en el marco de la iniciativa NextGEN Connect, cuyo objetivo es reunir al sector, el mundo académico y los centros de investigación mundiales para ofrecer soluciones integradoras de descarbonización marítima que puedan ensayarse a lo largo de las rutas de navegación; y el proyecto GreenVoyage2050, que apoya a los países en desarrollo, incluidos los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados en sus esfuerzos por implantar la estrategia de la OMI sobre la reducción de los GEI procedentes de los buques.
El Sr. Kitack Lim, Secretario General de la OMI, declaró: “La OMI se complace en combinar las capacidades del proyecto GreenVoyage2050 de la OMI y Noruega y de la iniciativa NextGEN Connect de la OMI y Singapur para llevar a cabo colectivamente actividades de transporte marítimo ecológico, en particular las que pueden apoyar el desarrollo de combustibles con emisiones bajas y nulas de carbono y la correspondiente infraestructura de aprovisionamiento de combustible”.







