Pedro Cruz.
Ciudad de México.- NTT Ltd., empresa líder mundial en infraestructura y servicios de TI, lanzó su Informe “Edge Advantage 2023”, en el cual encontró que, aunque dos tercios de las empresas que invierten en el edge están resolviendo desafíos empresariales del mundo real y más de 8 de cada 10 organizaciones esperan que su dependencia de los servicios de edge de terceros aumente en los próximos dos años, casi el 40% de los que planean implementaciones de edge están preocupados de que las capacidades actuales de infraestructura no puedan soportar los requerimientos de la tecnología.
Las empresas alrededor del mundo están descubriendo la ventaja del edge, beneficiándose de tecnologías digitales que aceleran la toma de decisiones basada en datos, aseguran activos físicos y virtuales, además de controlar operaciones sustentablemente resilientes. Pero si bien más del 80% de los tomadores de decisiones tecnológicas afirman que se han cumplido o superado sus expectativas de inversión en edge, muchos temen que el ritmo acelerado de la evolución tecnológica pueda resultar oneroso a largo plazo.
Capacidades de infraestructura
Los clientes actuales ven la gestión fragmentada del cómputo, la conectividad y los dispositivos de IoT como un obstáculo para aprovechar todo el potencial del edge. Como resultado, aquellas organizaciones que combinan el 5G privado y las tecnologías de edge reportan mayores beneficios sobre las empresas que adoptaron un enfoque legado, segregado o ninguno en absoluto.
El informe también reveló que, aunque la mayoría de las organizaciones consideran que su infraestructura de red puede manejar sus requerimientos actuales de edge, casi el 40% de las empresas que planean implementaciones de edge reconocen la necesidad de actualizar su red para soportar el aumento esperado de dispositivos conectados y aplicaciones. De hecho, casi dos tercios de las empresas que ya han implementado el edge, han realizado una actualización de las redes.
En vista de esto, muchas organizaciones planean recurrir a socios que les ayuden en su viaje hacia el edge. Tanto es así que el 88% cree que la dependencia de su organización, de los servicios de edge de terceros, aumentará en los próximos 24 meses, y el 90% expresa preferencia por consumir servicios de edge de un único socio que ofrezca un punto central de responsabilidad, y con opciones de servicios gestionados como el factor número 1 para facilitar el consumo del edge.
“La creciente necesidad de un procesamiento más rápido y una arquitectura digital distribuida está creando una mayor presión sobre las redes y las capacidades de infraestructura, impulsando tanto la adopción acelerada del 5G privado como del edge”, dijo Shahid Ahmed, EVP de Nuevas Empresas e Innovación en NTT Ltd. “Para lograr la ventaja del edge, se requerirán soluciones end-to-end con una gestión integral y una responsabilidad sin excepciones. Solo a través de estas soluciones, las empresas pueden obtener acceso instantáneo a los datos, donde se generan o se recopilan, con una latencia casi nula y aprovecharlos para lograr resultados empresariales decisivos”.
El panorama de la industria
La motivación detrás de la adopción del edge puede variar según la industria. Para las empresas de manufactura, la eficiencia operativa es el principal impulsor de la inversión en edge, seguido de la seguridad de los datos. Las empresas de manufactura se esfuerzan por ser organizaciones justo a tiempo que satisfacen e, incluso, anticipan las necesidades del mercado, convirtiendo los datos en una ventaja competitiva. Aquí las principales razones para implementar soluciones de edge:
• Incrementar la seguridad, experiencia y eficiencia de los empleados (79%)
• Optimizar/digitalizar los procesos de negocio (76%)
• Mejorar la experiencia y anticipar las necesidades del cliente(74%)
• Aumentar el uso de datos para la toma de decisiones (72%)
Cuando se trata de mejorar la eficiencia y la resiliencia de la cadena de suministro, el 100% de las organizaciones de salud, transporte y manufactura han visto o superado sus expectativas de edge. Lo mismo se puede decir sobre el aumento en la seguridad, la experiencia y la eficiencia de los empleados en el sector energético.
Las aplicaciones optimizadas para el edge aprovechan la baja latencia, la previsibilidad y el gran ancho de banda para la recopilación de datos en tiempo real y para funcionar de acuerdo con las necesidades específicas de cada industria. Con los obvios beneficios del edge, no es sorprendente que 9.3 de cada 10 encuestados lo consideren una ventaja competitiva dentro de sus industrias.
Entornos complejos
Según las organizaciones que ya han implementado el edge, las principales razones para invertir son la automatización e integración de la inteligencia artificial dentro de los procesos de negocio y el acceso en tiempo real a los datos. Sin embargo, el lograr estos objetivos es un reto considerable porque requieren:
• Una estrecha orquestación de hardware, plataformas, sistemas y dispositivos
• Un rendimiento operativo constante sin comprometer la seguridad
• Superar la infraestructura heredada y la deuda técnica
Dada la complejidad de la adopción del edge, las organizaciones requieren de apoyo así como de las tecnologías de próxima generación en un entorno tradicionalmente complejo y resistente al cambio. Los protocolos y sistemas legados deben ser gestionados cuidadosamente para asegurar que la producción no se vea afectada durante el proceso de las migraciones.
Los desafíos que una organización puede enfrentar son factores clave del porqué el 94% de las empresas busca socios con experiencia en edge y el 90% busca un socio de edge que pueda hacerlo todo. Pero aquellos que aprovechan con éxito los beneficios del edge buscan hacer crecer su negocio, mejorando la agilidad, las prácticas comerciales sustentables y el control de calidad.
“Las organizaciones que aspiran a convertirse en empresas en tiempo real necesitan ayuda más allá del diseño y el lanzamiento de soluciones de edge”, comenta Camille Mendler, chief analyst en Omdia, y añade que “los servicios gestionados ofrecen una forma pragmática y adaptable para mantenerse por delante de la complejidad”.