
Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- La Organización Marítima Internacional (OMI) adoptó una estrategia revisada para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte marítimo internacional. Los Estados Miembros de la OMI, reunidos en el Comité de Protección del Medio Marino (MEPC 80), han adoptado la Estrategia de 2023 de la OMI sobre la reducción de las emisiones de GEI procedentes de los buques.
La Estrategia revisada de la OMI sobre los gases de efecto invernadero (GEI) incluye una mayor ambición común de alcanzar unas emisiones netas nulas de GEI cerca de 2050, así como el compromiso de garantizar la adopción de combustibles alternativos con emisiones nulas o casi nulas de GEI de aquí a 2030, y puntos de control indicativos para 2030 y 2040.
El Secretario General de la OMI, Kitack Lim, declaró:
“La adopción de la Estrategia 2023 de la OMI sobre los gases de efecto invernadero es un acontecimiento monumental para la OMI y abre un nuevo capítulo hacia la descarbonización marítima. Al mismo tiempo, esto no es el objetivo final, si no que es en muchos sentidos un punto de partida para las labores que deben intensificarse aún más en los años y décadas que tenemos por delante. Sin embargo, con la Estrategia revisada que ahora han acordado, tenemos una dirección clara, una visión común y unos objetivos ambiciosos que nos guiarán para ofrecer lo que el mundo espera de nosotros”.
“Sobre todo, es especialmente significativo contar con el apoyo unánime de todos los Estados Miembros. En este sentido, creo que tenemos que prestar más atención al apoyo a los países en desarrollo, en particular los PEID y los PMA, para que nadie se quede atrás”, afirmó.
La OMI es el organismo especializado de las Naciones Unidas responsable de elaborar normas mundiales para el transporte marítimo y ayudar a los países a implantarlas.
A continuación se describen los elementos de la Estrategia:
Estrategia de 2023 de la OMI sobre la reducción de las emisiones de GEI procedentes de los buques
La Estrategia de 2023 de la OMI sobre la reducción de las emisiones de GEI procedentes de los buques (la Estrategia de 2023 de la OMI sobre los GEI) representa la continuación de la labor de la OMI como órgano internacional competente para hacer frente a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes del transporte marítimo internacional.
Visión
La OMI sigue comprometida a reducir las emisiones de GEI procedentes del transporte marítimo internacional y, con carácter urgente, tiene por objetivo eliminarlas gradualmente en cuanto sea posible, aunque fomentando, en el marco de la Estrategia, una transición justa y equitativa.







