
Susana Cruz.
Corpus Christi, TX, EE. UU. – El Puerto de Corpus Christi y la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG) copatrocinaron un ejercicio a gran escala, conocido como “Port CC PREPARED 2023”, para mejorar la navegación marítima. El ejercicio se llevó a cabo el 25 de agosto en la entrada del Puerto Interior del Canal de Navegación de Corpus Christi.
“La coordinación de este ejercicio requirió los esfuerzos de casi 50 organizaciones federales, estatales, locales y no gubernamentales”, dijo el director ejecutivo interino del Puerto de Corpus Christi, Kent Britton.
“Nuestro equipo en el Puerto de Corpus Christi está profundamente agradecido por nuestras asociaciones con los socorristas del área y las agencias que representan. Desempeñan un papel fundamental en la preparación y gestión de incidentes comunitarios, y estamos orgullosos de apoyarlos en esa misión”, agregó.
El comité de planificación del ejercicio, que incluyó al Puerto de Corpus Christi, la USCG, la Ciudad de Corpus Christi, el Condado de Nueces, el Consejo de Gobiernos de Coastal Bend, el Consejo Asesor Regional de Coastal Bend, la Compañía de Bomberos de la Terminal de Refinería, el Comité Asesor de Vías Navegables del Sur de Texas y la División de Emergencias de Texas.
El ejercicio busca probar los planes y procedimientos de respuesta a incidentes. “Esta es una gran oportunidad para que toda la comunidad de respuesta a emergencias se reúna y trabaje colectivamente para practicar cómo respondemos a un evento de rescate masivo en el agua”, dijo el capitán de la Guardia Costera de los EE. UU. Jason Gunning, comandante del Sector Corpus Christi.
“Si bien no es el riesgo más común en esta área, sigue siendo importante que consideremos este tipo de respuesta compleja y practiquemos la recuperación de numerosos pasajeros mientras combatimos simultáneamente el incendio de una embarcación. Agradezco a todos los socorristas de emergencia del área por sus ocho meses de planificación para este ejercicio y su postura proactiva para mantener seguras nuestras vías fluviales”.
El ejercicio se centró operaciones de extinción de incendios marítimos y rescate masivo, así como en gestión de incidentes y comando unificado. “La historia ha demostrado que contar con un plan de respuesta para este tipo de incidentes salva vidas y protege los bienes”, dijo el administrador de la ciudad de Corpus Christi, Peter Zanoni.







