Pedro Cruz.
Ciudad de México.-Con los constantes cambios en el mercado de la logística, la eficiencia, flexibilidad, rentabilidad, y acceso al mercado son clave para mantener la competitividad. La industria del transporte desempeña un papel fundamental en facilitar el comercio transfronterizo, y dos modos clave de transporte de mercancías: carga completa (full truckload (FTL) por sus siglas en inglés) y carga parcial (less-than-truckload (LTL) por sus siglas en inglés), ofrecen beneficios significativos para el comercio transfronterizo de México.
“El nearshoring emerge como un poderoso motor de crecimiento económico, sin embargo, plantea un desafío significativo para México al crear un desequilibrio en sus importaciones y exportaciones. La clave radica en ofrecer soluciones diversificadas de productos y servicios para facilitar la exportación de mercancías de empresas de cualquier tamaño, garantizando así una mayor estabilidad y competitividad en el mercado”, señala José Antonio Icaza, Head of Cross Border de Maersk en México.
La relevancia e importancia del transporte de carga es inmensa para México, pues de acuerdo con Mordor Intelligence, el tamaño del mercado de transporte de carga por carretera se estima en 43.13 mil millones de dólares para 2024, y se espera que alcance los 56.35 mil millones de dólares en 2029, y este segmento representa más del 85% del transporte total de carga del país, con importación, exportación y distribución nacional de productos a sus destinos.
Los servicios FTL y LTL son instrumentales para impulsar estrategias de optimización de costos para empresas dedicadas al comercio transfronterizo. FTL facilita el transporte completo, lo que conduce a una reducción en los costos de envío por unidad para envíos de gran tamaño. Por otro lado, los servicios LTL permiten a las empresas pagar únicamente por el espacio que utilizan, lo que lo convierte en una opción económica para envíos más pequeños. Estas medidas de ahorro de costos mejoran la accesibilidad y la rentabilidad de las empresas mexicanas dedicadas al comercio transfronterizo.
“En el dinámico mercado mexicano, los servicios de carga completa y parcial son un diferenciador clave para las pequeñas y medianas empresas, brindándoles acceso a soluciones de transporte flexibles y eficientes. En Maersk, ofrecemos soluciones optimizadas a las demandas del mercado. Nuestro enfoque no solo reduce costos, sino que también abre nuevas oportunidades comerciales y fortalece la infraestructura logística en un entorno empresarial cada vez más competitivo. De igual forma, no ofrecemos solo el transporte terrestre, pero una visibilidad punta a punta desde el transporte marítimo, almacenaje y transporte terrestre”, comenta Icaza.
Ventajas de optimizar los servicios de carga
• Transporte eficaz: se garantiza un movimiento fluido de mercancías desde el origen hasta el destino, con tiempos de tránsito reducidos y una gestión logística integrada.
• Reducción de costos: gracias a la consolidación de envíos y las mayores economías de escala, las empresas pueden disfrutar de costos de transporte significativamente reducidos.
• Velocidad y fiabilidad: con un enfoque en la rapidez y la confiabilidad, se asegura que las mercancías lleguen a tiempo, fortaleciendo la cadena de suministro de extremo a extremo.
• Integración en el último tramo: los servicios de transporte por carretera facilitan las entregas de última milla, aumentando la satisfacción del cliente mediante un servicio puntual y eficiente.
Las empresas mexicanas, grandes y pequeñas, pueden optimizar su cadena de suministro con los servicios de carga completa y carga parcial integrados a otros servicios de logística en la cadena de suministro como carga marítima y almacenamiento, y gracias a soluciones que ofrecen eficiencia, reducción de costos y confiabilidad para el crecimiento y expansión de las empresas en el mercado nacional e internacional.