
Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- El director general del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Veracruz, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, anunció la continuidad del proyecto de expansión del puerto de Veracruz la construcción del segundo rompeolas en la Bahía Norte.
En entrevista, agregó que el próximo año se destinarán alrededor de mil millones de pesos para la primera etapa del proyecto de construcción del nuevo rompeolas en la Bahía Norte del Puerto de Veracruz.
Esta inversión es solo el inicio de un plan que en total demandará 4 mil 600 millones de pesos y abarcará la construcción de un nuevo rompeolas de 4.5 kilómetros a lo largo del sexenio de la nueva administración federal.
“Ese proyecto empieza el año que entra con una inversión de mil millones de pesos que ya están autorizados. Es una primera fase que esperemos que termine en un par de años y después la segunda fase con otros 4 mil millones de pesos posiblemente en total para terminar la protección total de Bahía Norte porque hay muchas empresas que quieren ocupar todos los espacios”, dijo.
Velázquez Tiscareño explicó que actualmente la Bahía Norte cuenta con un único rompeolas, lo que la hace vulnerable a las inclemencias del tiempo y los nortes. La construcción de este nuevo rompeolas es esencial para garantizar la seguridad de la zona y fomentar el asentamiento de empresas, asegurando así un entorno más protegido para las operaciones portuarias.
La primera parte del proyecto de ampliación del Puerto de Veracruz ya está concluido con la operación de cinco terminales; ahora las autoridades están enfocadas en habilitar la logística necesaria en la Bahía Norte para optimizar su funcionamiento. Esta expansión no solo mejorará la infraestructura portuaria, sino que también incrementará la capacidad operativa y competitiva del puerto a nivel internacional.







