Pedro Cruz.
Ciudad de México, junio de 2024.- A medida que la industria automotriz se recupera de las dinámicas turbulentas de oferta y demanda desde la pandemia, también ha experimentado una rápida expansión. En este contexto, es fundamental la cobertura de diferentes aristas para mantener la eficiencia y la competitividad en el sector.
El integrador logístico A.P. Moller – Maersk, ha encontrado una respuesta integral a estas necesidades cambiantes. El envío de autos en contenedores (CiC por sus siglas en inglés) servicio que ha demostrado ofrecer múltiples ventajas como el transporte multimodal más eficiente y rápido, menor riesgo de daño a los vehículos, mayor flexibilidad en las rutas de envío, y menor inversión de capital inicial,
De acuerdo al reporte “Driving Safety and Agility in Automotive Logistics” de Maersk, actualmente el transporte marítimo denominado RoRo (roll on-roll off) representa 97% del servicio de transporte para automóviles y con medio siglo de antigüedad. Sin embargo, los cambios en el panorama de la industria automotriz visibilizó las deficiencias de este modelo de transporte como los tiempos de envío extendidos debido a escasez de capacidad, las altas emisiones de carbono y mayor riesgo de daños al vehículo.
Si bien el transporte RoRo se mantendrá, los gobiernos de todo el mundo han introducido nuevas regulaciones para lograr el cero neto para 2050 y la tendencia generalizada de inversión en el ámbito ESG (89 % de los inversores colocan sus acciones en ESG). Para la industria automotriz, esto significa no sólo un cambio hacia la producción de vehículos eléctricos, sino también un giro para centrarse en reducir las emisiones a lo largo de sus cadenas de suministro.
Kaizad Dalal, Cabeza de Vertical Automotriz de Maersk, explicó que la fabricación y exportación de vehículos hoy en día, especialmente por parte de empresas chinas, provocó una escasez de espacio para transportar automóviles y una oportunidad para la innovación en el envío de vehículos terminados.
“Los problemas generales de espacio en los puertos y depósitos que genera muy altos costos de demoras y detenciones aparte de los almacenamientos, nos han dado la ventaja de ofrecer a nuestros clientes una solución de Maersk para automóviles en contenedores que ha sido un éxito para acortar su tiempo de comercialización, flexibilidad y llegar a más puertos con menos daños. La industria automotriz ha crecido un 200 por ciento y una demanda extremadamente alta de RoRos por lo que se lanzó este proyecto que teníamos diseñado desde hace tiempo y México fue el primer país en implementarlo” detalló Kaizad Dalal.
Existen además otras ventajas relevantes de utilizar esta solución para las marcas de automóviles que definen a esta opción como exitosa por tres motivos principales:
Reducción de costos optimizando los tiempos de entrega: El tiempo es dinero, especialmente en el sector automotriz. Al agilizar los tiempos de entrega, se mejora la eficiencia y reduce los periodos de espera. Los nuevos sistemas han aumentado la capacidad de carga de contenedores y disminuido el riesgo de daño a los vehículos. Mientras que los precios de la capacidad en los buques RoRo fluctúan según la demanda, el envío CiC ofrece estabilidad y transparencia de precios.
Resiliencia y seguridad: Garantizar la seguridad de los vehículos durante el tránsito es innegociable. Los autos en contenedores prioriza los protocolos de seguridad mientras mantiene la resiliencia frente a las interrupciones. En Maersk, los autos en contenedores tienen una tasa de daño baja, de solo 0.025%. Con CiC, los vehículos permanecen seguros en contenedores hasta la entrega al cliente final.
Para la industria automotriz, el transporte sin interrupciones de vehículos terminados es vital. Con esta nueva solución que combina con los otros productos de Maersk, se crea una oferta personalizada de extremo a extremo, se desbloquea un valor a los clientes fabricantes de automóviles, ayudándolos a satisfacer la creciente demanda de una alternativa segura, sin interrupciones y sostenible al transporte tradicional.