
Pedro Cruz.
Lázaro Cárdenas, Mich.-La Administración del Sistema Portuario Nacional Lázaro Cárdenas (ASIPONA) en coordinación con la empresa Hutchison Ports LCT, realizaron en la Terminal de Contenedores I, un simulacro de emergencia química (DINAPREQ) con el fin de dar respuesta inmediata a una incidencia por derrame de sustancias químicas.
Participó personal de las terminales portuarias de este recinto, así como de la Secretaría de Marina, Capitanía de Puerto y la Unidad Naval de Protección Portuaria (UNAPROP).
La dinámica consistió en montar un escenario de atención a un derrame de químicos en un navío de contenedores, la cual fue atendida por diversas brigadas de emergencia. Durante las actividades se acordonaron diversas áreas y se iniciaron las acciones de rescate y movilización de heridos y la descontaminación del buque involucrado en dicho simulacro.
Esta actividad tiene como objetivo generar mayor conciencia y comprensión, entre autoridades y comunidad portuaria, sobre los riesgos asociados con las emergencias químicas y de la necesidad de contar con planes de respuesta probados y validados, como parte de las estrategias orientadas a responder y atender, de manera oportuna, eficaz y coordinada, las emergencias que involucren la liberación de sustancias químicas.







