Pedro Cruz.
Ciudad de México.- La Secretaría de Marina, como Autoridad Marítima Nacional, informa que se llevó a cabo la presentación de la “Estrategia Nacional sobre Incrustaciones Biológicas” en el Auditorio de la Rectoría de la Universidad Naval, en la Ciudad de México, en el marco del “Día Marítimo Mundial”.
Esta Estrategia representa un instrumento que aborda importantes aspectos de la problemática asociada a las incrustaciones adheridas al casco de los buques, los riesgos de transferencia de especies acuáticas invasoras y las políticas y acciones que deben adoptarse para hacer frente a mencionado problema a través de sistemas efectivos de prevención, alerta y respuesta, así como con instrumentos acordes con políticas públicas coherentes capaces de prevenir, mitigar, controlar y erradicar dichas especies y asegurar la consistencia en la toma de decisiones políticas.
Este documento fue elaborado conjuntamente por la Secretaría de Marina, a través de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dentro de los compromisos adquiridos por México como parte del Proyecto GloFouling.
La Estrategia tiene como objetivo principal contribuir a los objetivos institucionales, ambientales y socioeconómicos de México a través del planteamiento de actividades para minimizar la cantidad de bioincrustaciones que ingresan a la jurisdicción mexicana a través de embarcaciones, equipo utilizado por diversos sectores y aquellas que crecen en estructuras sumergidas. La estrategia incluye la adopción de medidas voluntarias consistentes con las directrices de la Organización Marítima Internacional (OMI) enfocadas en el manejo preventivo y proactivo de las bioincrustaciones. Asimismo, se contemplan medidas específicas para cada tipo de vía de entrada, como el transporte marítimo, los puertos, el sector turístico y el sector pesquero.
Es de mencionar que las principales vías de introducción de especies bioincrustantes en México son el transporte marítimo, los puertos, el sector turístico y el sector pesquero. El sector marítimo incluye los buques de carga internacionales, que es la vía más importante de ingreso de estas especies. Los puertos también son considerados una vía de entrada por ser una fuente de contaminación para otras embarcaciones.