Pedro Cruz.
Ciudad de México.- La Secretaría de Marina, a través de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (UNICAPAM), informó que en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), llevo a cabo el curso “Operaciones en dique seco para la prevención y gestión de las incrustaciones biológicas” los días 24 y 25 de septiembre en la Ciudad de México.
El objetivo de este curso fue proporcionar a los representantes del sector gubernamental, académico y privado, una base para entender la importancia de las operaciones en dique seco para la prevención y gestión de las bioincrustaciones, de acuerdo con las Directrices de 2023 de la Organización Marítima Internacional (OMI) para el control y la gestión de las incrustaciones biológicas de los buques con el fin de minimizar la transferencia de especies acuáticas invasoras.
Es de mencionar que este curso forma parte del Proyecto de Asociaciones GloFouling, cuyo objetivo es abordar la cuestión de la transferencia de especies acuáticas invasivas a través de los cascos de los buques. México participa como Autoridad Marítima Nacional a través de la UNICAPAM y como autoridad medioambiental por medio de la SEMARNAT.
La importancia de este proyecto para nuestro país es que la introducción de especies acuáticas invasivas en nuevos medios marinos no solo afecta a la diversidad biológica y a la salud del ecosistema, sino que también tiene numerosas repercusiones económicas en sectores como la pesca, la acuacultura y la energía de los océanos, ya que México cuenta con una enorme diversidad biológica, con dos océanos que bañan las costas y con desarrollo de ecosistemas marinos y costeros que incluyen arrecifes de coral, manglares, sistemas estuarinos y comunidades de mar profundo.
Por lo anterior, la Secretaría de Marina, como Autoridad Marítima Nacional, reafirma su compromiso para fortalecer la conservación del medio ambiente marino y contribuir así al desarrollo de los intereses marítimos nacionales.