
Pedro Cruz.
Ciudad de México.- La Secretaría de Marina, como Autoridad Marítima Nacional, se unió a la conmemoración del “Día Meteorológico Mundial”, celebrado el pasado 23 de marzo en reconocimiento a la entrada en vigor del Convenio de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en 1950, quien este año presentó el lema: “Juntos, reduzcamos la brecha en los sistemas de alerta temprana”, en el que se destaca la importancia de fortalecer la capacidad de respuesta ante fenómenos meteorológicos extremos.
De acuerdo con la OMM, cada vez son más los ciclones tropicales que se intensifican rápidamente, se multiplican las lluvias devastadoras, proliferan las sequías y los incendios forestales no dejan de aumentar. El nivel del mar está en aumento y expone a las zonas de los litorales densamente pobladas a las inundaciones costeras y al impacto de las olas.
Ante este escenario, y dado que el cambio climático inducido por el ser humano provoca condiciones meteorológicas más extremas, según la OMM cada vez es más necesario contar con sistemas eficaces de alerta temprana que adviertan de tormentas, inundaciones o sequías con el fin de salvar vidas y reducir las pérdidas económicas, con el objetivo de garantizar que para finales de 2027 todos los habitantes del planeta estén protegidos ante fenómenos meteorológicos peligrosos. Estos sistemas se basan en la recopilación de datos en tiempo real, la transmisión oportuna de información y la difusión de alertas a la población.
Es por ello que, como Autoridad Marítima Nacional, la Secretaría de Marina reitera su compromiso con el fortalecimiento de las “alertas tempranas” para proteger la seguridad marítima y la protección al medio ambiente marino como intereses marítimos nacionales, así como impulsar, a través de las capitanías de puerto, la mejora continua en la vigilancia meteorológica y la coordinación interinstitucional para fortalecer la resiliencia de las comunidades costeras ante eventos climáticos extremos.







