
Pedro Cruz.
Ciudad de México, junio de 2025. WhatsApp ha revolucionado la comunicación, no solo entre personas, sino también en el ámbito empresarial. Con más de 2,000 millones de usuarios activos en todo el mundo, se ha consolidado como el canal de comunicación preferido en América Latina. Además, el 80 % de estos usuarios utiliza la plataforma para interactuar con empresas.
Según mediciones de Statista y Hootsuite, en México, el 94.3% de los usuarios de redes sociales utilizan WhatsApp. Este entorno ha sido aprovechado por las empresas para generar cercanía con sus clientes en el proceso de venta, permitiendo conversaciones en tiempo real que replican la naturalidad de hablar con amigos o familiares.
“Mientras que los correos promocionales apenas se abren en un 15-25% y las llamadas en frío solo funcionan un 2% de las veces, WhatsApp con AI Agents arrasa con un 98% de apertura. Eso significa que casi todos los mensajes llegan a su destino, y por eso las empresas lo están adoptando cada vez más”, comentó Erick Holmann, CEO de Atom.
El crecimiento exponencial del volumen de interacciones ha supuesto un desafío para las empresas: responder de manera rápida y personalizada sin sobrecargar a sus equipos de ventas y marketing. En este contexto, la inteligencia artificial se ha convertido en una solución clave, permitiendo una personalización en tiempo real que optimiza tanto la conversión como la fidelización.
A diferencia de los chatbots tradicionales, los AI Agents no sólo ofrecen respuestas más cercanas y adaptadas a cada cliente, mejorando la experiencia de compra, sino que también pueden ejecutar acciones concretas, como agendar citas en un calendario, procesar pagos y actualizar la información en el CRM.
Esta tendencia ha cobrado gran fuerza en la región, con Brasil liderando la adopción de IA en ventas (41%), seguido de México (31%), Chile (30%), Perú (28%), Colombia (21%) y Argentina (18%). En México, el impacto ha sido significativo: un estudio de HubSpot reveló que el 80% de las empresas han incrementado sus ventas gracias a la IA, mientras que su uso en herramientas comerciales creció un 22% en los primeros meses de 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023.
“Los consumidores exigen experiencias más ágiles y personalizadas. Según McKinsey, el 68% abandonará una marca si no recibe una atención rápida y adaptada a sus necesidades. Por ello, cada vez más empresas están migrando a conversaciones en tiempo real a través de WhatsApp e inteligencia artificial, eliminando fricciones como largos formularios web y mejorando la conversión de clientes” añadió Holmann.
La implementación de la inteligencia artificial en WhatsApp se ha convertido en una herramienta clave para las empresas que buscan aumentar sus ventas, optimizar la atención al cliente y fortalecer la fidelización.
Gracias a la automatización y personalización de consultas, la calificación de prospectos y la personalización en tiempo real, las marcas pueden ofrecer experiencias más ágiles y efectivas, alineadas con las expectativas del consumidor actual. Con los canales tradicionales como el teléfono y el correo electrónico perdiendo relevancia, las aplicaciones de mensajería están dominando la comunicación empresarial.
WhatsApp, con más del 90% de adopción en varios países de Latinoamérica se consolida como un canal esencial para las compañías que desean mantenerse competitivas en el entorno digital.







