
Por Pedro Cruz.
La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) celebró su 38° Aniversario en un acto solemne que congregó a socios fundadores, expresidentes, miembros del consejo directivo, autoridades federales y líderes empresariales.
La ceremonia también marcó el cuarto aniversario del Día del Agente Naviero, establecido oficialmente el 6 de agosto por la Secretaría de Gobernación para reconocer la labor estratégica de quienes impulsan la actividad marítima en México.
En su mensaje, el presidente de AMANAC, Lic. Fernando Con y Ledesma, subrayó que la Asociación nació en 1987 gracias a la visión de siete agencias navieras, con el propósito de ser una organización reconocida por las autoridades, ganarse la confianza del gremio mediante acciones concretas y convertirse en un órgano de consulta sólido para los sectores público y privado.
“Los inicios no fueron sencillos, pero supimos mantener el rumbo y avanzar con convicción y trabajo colectivo”, afirmó Con y Ledesma, quien destacó que los retos actuales del comercio exterior y del sistema portuario exigen mayor unidad y colaboración interinstitucional.
Durante la celebración, diversas autoridades y líderes empresariales compartieron su reconocimiento a la labor de AMANAC:
Capitán de Altura Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante:
“Celebramos la apertura y el impulso que la AMANAC da al diálogo y al trabajo conjunto, al acompañamiento que han tenido durante todos estos años, en los proyectos estratégicos del sector, desde la conformación de las administraciones portuarias, hasta los múltiples cambios de estrategias que hemos experimentado”.
Dra. Claudia Ileana Ávila Connelly, en representación del titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Lic. Rafael Marín Mollinedo: “…las aduanas no operan solas. Estos resultados (positivos) no serían posibles sin la labor cotidiana de ustedes como agentes Navieros, ustedes aportan un gran valor agregado a sus clientes, porque representan el primer eslabón operativo…” “Felicidades a la AMANAC, por sus 38 años de trabajo continuo… …Desde la Agencia Nacional de Aduanas de México reconocemos su contribución al funcionamiento del sistema portuario nacional…”.
Vicealmirante Javier Torres Claudio, Jefe de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos: “…hoy celebramos una profesión que sostiene una gran parte de la actividad logística y comercial del país” su labor es absolutamente indispensable para el desarrollo nacional. “Desde la autoridad marítima reconocemos ampliamente este esfuerzo.” “Permítanme reconocer el liderazgo de la AMANAC, que a lo largo de 38 años ha sido un actor clave en la profesionalización del gremio, la generación de propuestas constructivas y la representación eficaz del sector frente a las autoridades competentes”.
Lic. Alejandro Malagón Barragán, Presidente de CONCAMIN:
“En la CONCAMIN reconocemos en ustedes una organización clave, es una estructura de logística, son un aliado indispensable para la industria nacional… …Son el reflejo de una trayectoria sólida, de experiencia acumulada… … de un sector que ha sabido adaptarse y responder a las complejidades globales, defendiendo con firmeza los intereses de sus afiliados. Nos sentimos muy orgullosos de ser sus aliados naturales en estos tiempos… …Destaco la atención puntual que han dedicado en los retos que se han presentado en las aduanas del puerto de Manzanillo… gracias al esfuerzo coordinado ha sido posible encausar soluciones concretas a problemas operativos…”.
A la celebración también asistió el Lic. Francisco Alberto Cervantes Díaz presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien felicitó a la AMANAC por su 38 Aniversario.
El presidente de AMANAC anunció que la Asociación avanza en la creación del Instituto AMANAC, proyecto que busca la autorización de la Secretaría de Educación Pública para iniciar operaciones en 2026. Este centro formará talento altamente calificado en comercio exterior y en la industria naviera.
En el marco de la conmemoración, Con y Ledesma rindió homenaje a expresidentes y consejeros por su liderazgo y visión, y dedicó un reconocimiento especial a Miguel Ángel Andrade, quien ha dedicado 34 años de servicio a la Asociación, consolidándose como un referente en la dirección y fortalecimiento institucional.
“Que los buenos tiempos y la buena mar acompañen siempre a nuestra Asociación y a todos quienes día a día impulsamos el transporte marítimo internacional y el comercio exterior mexicano”, concluyó.