
Por Pedro Cruz.
La optimización es un concepto constante y un eje estratégico al hablar de cadenas de suministro. En búsqueda de nuevas soluciones, los actores de las cadenas han integrado paulatinamente herramientas que les han permitido mejorar procesos, sin embargo, estos procesos han sido pensados para un modelo lineal con control fragmentado que ya no son suficientes para el nivel de complejidad actual del mercado.
La gestión tradicional de la cadena de suministro suele estar segmentada debido al uso de diferentes herramientas y bases de datos para gestionar las distintas etapas de los procesos, lo que dificulta detectar ineficiencias operativas. Actualmente, las tendencias en la industria apuntan a la creación de una Red de Suministro Digital (Digital Supply Network o DSN, por sus siglas en inglés).
Las DSN son redes dinámicas interconectadas que conforman un sistema a partir de componentes impulsados por tecnología digital que ofrecen visibilidad en tiempo real de cada aspecto de la cadena, lo que mejora la eficiencia, fomenta la colaboración, optimiza la toma de decisiones, incrementa la agilidad y contribuye a reducir riesgos.
La gran diferencia con el modelo tradicional es que una DSN incluye las tecnologías más recientes con capacidades analíticas avanzadas, que integran la información generada por dispositivos y sensores conectados para conocer qué está pasando en sus operaciones.
“La tecnología es una gran aliada para el crecimiento y la generación de valor en las empresas, esto lo vemos reflejando en que 73% de las empresas lideres en cadenas de suministro, están en fase de transición en adoptar estas nuevas herramientas ”, comentó Javier Lomelí, director general de Surgere México.
“Al integrar una DSN es importante considerar los datos más críticos de las operaciones de la cadena eliminando el ruido para que la información que alimente a la red sea confiable, para esto el parámetro de certidumbre en la recolección de la data que recomiendo es del 99% de precisión” complementó.
La integración de tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial con aprendizaje autómata, se ha convertido en una práctica habitual dentro de una DSN. Esta se utiliza comúnmente en la gestión de inventarios, el análisis predictivo y la planificación de rutas, ya que permite analizar un gran volumen de datos históricos para identificar patrones y planificar cambios en la demanda de los clientes.
De las acciones más valiosas de la IA es que puede analizar datos que ayudan a la mitigación de posibles interrupciones en la cadena de suministro, es decir, puede planificar proactivamente ante desastres naturales, problemas geopolíticos, barreras comerciales entre otros factores que podrían afectar su cadena de suministro.
Otra tecnología clave en la construcción de redes DSN es el IoT, porque estos aportan a lograr la visibilidad total de la cadena mediante el uso de sensores en vehículos o mercancías, que brindarán data en tiempo real en cada punto. Además, los sensores IoT, también pueden ser utilizados en los equipos para detectar posibles fallos, como el desgaste habitual y pueden emitir alertas cuando una máquina necesita mantenimiento.
Finalmente, el Blockchain se convierte en una pieza clave, integrarlo es sumar transparencia y una mejor comunicación en cada etapa del proceso. Este tipo de sistemas permite a los operadores mantenerse conectados con sus proveedores y acceder a registros en tiempo real de cada transacción, eliminando intermediarios y agilizando considerablemente las transacciones.
El futuro de la gestión de la cadena de suministro se perfila hacia sistemas más eficientes, con mayor visibilidad y capacidad de adaptación. La adopción de nuevas herramientas no solo moderniza las operaciones, sino que impulsa una evolución hacia redes inteligentes y colaborativas.
Migrar de un modelo lineal y fragmentado hacia a una DSN va más allá de una simple actualización: es una transformación profunda que redefine la manera en que las empresas planifican y operan ante los retos en entornos altamente conectados y globales.







