
Por Pedro Cruz.
ICAVE es la empresa pionera en la participación privada en el sistema portuario nacional. Obtuvo la primera concesión el 25 de agosto de 1995, bajo la Ley de Puertos publicada un año antes.
Inició operaciones en la actual Bahía Sur del puerto de Veracruz en cuatro hectáreas y 200 metros de muelle, hace tres décadas, como punto de partida de la modernización de los puertos mexicanos.
Actualmente, ubicada en la Bahía Norte, tienen capacidad para operar hasta 1.3 millones de TEU al año y cuenta con 1,050 metros de muelle, dos posiciones de atraque y grúas Súper Post Panamax, cuatro en automatización, además de una infraestructura con ZAL, almacén CFS, conexiones refrigeradas y tecnología: tractocamiones autónomos, OCR en accesos, RFID, control en tiempo real y accesos inteligentes.
El desarrollo de Bahía Norte, de acuerdo con Hutchison Ports ICAVE, se concretó mediante una co-inversión entre la autoridad portuaria e ICAVE. Este esquema permitió materializar la ampliación del puerto de Veracruz y sentó bases para el crecimiento futuro de la terminal.
En el marco del 30 aniversario se incorporó una grúa eléctrica de última generación con inversión de 226 millones de pesos, se implementó el sistema remoto de operación (ROS) en cuatro grúas de muelle y se pusieron en marcha camiones autónomos. Estas acciones se alinean a reducir 54.6% las emisiones absolutas para 2033 y alcanzar cero neto en 2050.
“Nuestra prioridad es sostener la competitividad con una operación cada vez más limpia. El plan de electrificación avanza con metas claras para 2033 y 2050”, destacó Jorge Magno Lecona Ruiz, director de Hutchison Ports en México, Latinoamérica y el Caribe.
La terminal genera más de 1,500 empleos directos y cerca de 13,000 indirectos. En cuanto a los hitos operativos, incluyen 10 millones de TEU acumulados en 2015, el primer millón anual en 2018 y la migración a Bahía Norte en 2019. En 2026 está prevista la construcción de la fase II para aumentar capacidad y atender buques de mayor tamaño.







