Adolfo Cruz.
Barcelona, España.- Tras décadas de crecimiento sostenido, a menudo con porcentajes superiores al 10% anual, y un espectacular desarrollo en todos los sectores productivos, China se situó en 2014 como la primera economía del mundo.
Una vez los productos chinos han logrado una sólida posición en todos los países, ahora el reto de las empresas es adaptar sus redes de distribución a las necesidades de cada mercado y asumir un mayor control en el diseño de la cadena logística, desde los centros de producción hasta los puntos de venta.
En este paso, la mayoría de multinacionales chinas escogieron inicialmente el norte de Europa, especialmente Alemania, como plataforma para realizar la distribución en Europa. Esta tendencia está cambiando, y cada vez más las empresas chinas y asiáticas -del mismo modo como lo han hecho las europeas- miran al sur del continente y al Mediterráneo como una alternativa para la distribución de sus productos en Europa y el norte y oeste de África.
La opción del norte del continente comporta mayores costes: más costes logísticos, los buques necesitan más días de navegación, con el consiguiente incremento en el consumo de combustible, y tanto la navegación marítima como la distribución terrestre al centro y sur de Europa están dejando una importante huella de carbono, un factor más cada vez más valorado por parte de los organismos europeos a la hora de diseñar las políticas comunitarias.
Conscientes de esta situación, las compañías marítimas también están apostando por potenciar los puertos del sur de Europa. Los armadores han puesto en servicio en Barcelona nuevas líneas regulares, con un mayor número de escalas y operadas por naves de gran capacidad, de hasta 16.000 TEU. El puerto catalán es hoy, después de Port Said, el puerto del Mediterráneo con más líneas regulares con China, algunas de ellas con un excelente transit time de sólo 20 días.
Para dar a conocer las oportunidades que Barcelona y Catalunya ofrecen a las empresas chinas que quieren realizar nuevas implantaciones en Europa se ha creado Barceloc, una nueva herramienta dirigida a los importadores y exportadores y a los operadores logísticos asiáticos.
Know how en soluciones logísticas
Barcelona China’s European Logistics Center (Barceloc) es una iniciativa de Catalonia Trade and Investment, el área de atracción de inversiones extranjeras de ACCIO -la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat de Catalunya-, con la colaboración e implicación del Port de Barcelona y de varios operadores logísticos especializados, para facilitar a las empresas chinas su implantación logística y comercial en la capital catalana.
Barceloc ofrece know how a las empresas, asesoramiento en todos los aspectos que puedan necesitar para desarrollar un nuevo negocio, como son la elección de la mejor ubicación, los aspectos administrativos y aduaneros, conocer la oferta logística y de servicios y la conectividad con los diferentes mercados.
El servicio se hace eco del interés creciente por parte de las empresas chinas y de Extremo Oriente para adaptar sus cadenas logísticas a cada mercado y para tener un mayor control de su red logística en Europa. Barceloc informa a estas empresas de las potencialidades de Barcelona y Catalunya como puerta y centro de distribución para Europa, el Mediterráneo y el norte de África, una área con 400 millones de consumidores.
Barcelona ofrece en un radio de pocos kilómetros todas las infraestructuras logísticas y de transporte. Su puerto, que ha logrado la tercera productividad más alta de Europa, cuenta con dos grandes terminales de contenedores, servicios logísticos avanzados capaces de atender la demanda de cualquier cliente, tanto por volumen como por especialización.
El aeropuerto, que está aumentando sus líneas directas con los principales destinos asiáticos, tanto para pasajeros como para carga. Y una completa red viaria y ferroviaria que completa la oferta de infraestructuras.
La gran oferta de conectividad marítima del Port, que tiene más de 100 líneas regulares operadas por 163 armadores que escalan en 850 puertos de todo el mundo, permite que sea también un hub de distribución para África Occidental y Sudamérica, con la que existen servicios regulares a todos los grandes puertos de la región.









