Raymundo Barradas.
Mazatlán, Sinaloa.- El Gobierno Federal destinará tres mil millones de pesos para el sector pesquero y acuícola del país en 2016, para impulsar la industria y que se consolide como una actividad productiva, competitiva y sustentable.
José Calzada Rovirosa, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), anunció que esos recursos se destinarán en beneficio de 300 mil productores del país.
Al participar en el Encuentro con el Sector Pesquero y Acuícola, informó que se realizará un Foro Intersecretarial para alinear programas y componentes que impactan en el desarrollo económico del sector, también temas de seguridad social como son salud y vivienda.
En el evento, que tuvo lugar en las instalaciones de la empresa atunera Pinsa, el secretario José Calzada Rovirosa y el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, entregaron constancias para la asignación de motores fuera de borda, equipos y artes de pesca a productores ribereños del sector social.
Calzada Rovirosa enfatizó que con acciones coordinadas y la unidad del sector se logrará un impulso a la pesca y la acuacultura nacional, que en el año 2015 representó exportaciones por mil 100 millones de dólares y una producción valuada en 25 mil millones de pesos.
Este año, detalló, se fortalecerán acciones para ampliar en cinco mil hectáreas la acuacultura en especies como camarón y tilapia, principalmente, con lo que se alcanzarán las 125 mil hectáreas a nivel nacional.
El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, aseguró que los productores acuícolas y pesqueros del país constituyen un sector sólido y eficiente para que México continúe en desarrollo productivo.
El país tiene una infraestructura productiva que incluye una flota pesquera de 75 mil embarcaciones, de las cuales dos mil son de altura, además de nueve mil 200 granjas acuícolas, con una producción de 325 mil toneladas al año.







