Danytza Flores.
Veracruz, Ver.-La militarización de los puertos de México significa retroceso para la marina mercante y en general para la economía del país, sostienen los especialistas de la Federación Internacional de Trabajadores de Transporte, al tiempo que recordaron que los casos de Colombia y Chile fueron desastrosos.
El inspector de la Federación Internacional de Trabajadores de Transporte, Enrique Lozano Díaz, expresó que el gobierno federal consumó la toma de Capitanías de Puerto a favor de la Secretaría de Marina aún cuando todo el mundo advirtió sería un retroceso.
“Está comprobado que países como Chile y Colombia al entrar la milicia, el equivalente a la Secretaría de Marina desaparecieron a la marina mercante, lo cual afectó a la economía del país porque no es lo mismo el comercio exterior en manos de civiles que de militares”, expresó el inspector de ITF.
Argumentó que, si el argumento eran cuestiones de seguridad, debió tomar posesión de las Aduanas y Migración, pero no la Capitanías, porque ellos no revisan de manera directa el tipo de carga que se transporta en los buques que arriban a los puertos.
Opinó que la SEMAR-Armada de México debería enfocarse en otros temas como la búsqueda de personas extraviadas en alta mar o de sobrevivientes de naufragios, pero desgraciadamente cuando eso ocurre quienes buscan son los miembros de la Marina Mercante.
Ismael García Muñoz, dirigente de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana, sostuvo que la transferencia de las Capitanías afectará al comercio marítimo nacional, con efectos negativos en la actividad portuaria y comercial.
Advirtió que se corre el riesgo de que el comercio se encarezca cuando naves queden varadas por una determinación de un oficial de la Armada por trámites que antes se resolvían con una llamada telefónica, ese es el gran riesgo.







