Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.- Ciudad de México.-La Fundación México País Marítimo denunció que la fuga de capital por el pago de fletes del transporte de mercancías vía marítima alcanza una cifra de 10 mil millones de dólares anuales a navieras internacionales.
La Fundación consideró que, debido a la falta de embarcaciones mexicanas en tránsito internacional, genera una fuga de divisas del orden de 10 mil millones de dólares anuales, pues a esa cifra asciende el costo de los fletes que se pagan a extranjeros por las mercancías que entran y salen de los puertos nacionales.
El organismo que preside Juan Carlos Merodio sostiene que esa problemática acota las posibilidades de México para que pueda diversificar la exportación e importación de mercancías, porque depende, para traslado de mercancías por vía marítima, de los grandes consorcios marítimos y de sus rutas que ya tienen establecidas.
En ese sentido, la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram) coincide con el panorama que tiene la Fundación México País Marítimo, ya que a partir de la entrada en vigor del TLCAN, en 1994, nuestro país perdió su flota mercante al abrirse totalmente a la inversión extranjera.
De las tres navieras mexicanas que operaban con una flota de unos 60 barcos, los cuales navegaban con pabellón nacional, ahora solo existe una empresa y tiene 4 barcos, ese es el reflejo claro del desplome de la industria marítima en México.








