
Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- Los puertos juegan un papel preponderante en el impulso de la gestión ambiental para la primera y la última milla de cualquier tipo de carga que se movilice por mar. Del mismo modo, las líneas navieras tienen un papel igualmente vital en la conducción de la descarbonización del ecosistema del transporte marítimo.
Con un propósito común de responsabilidad, PSA Corporation Ltd (PSA) y Ocean Network Express (UNO), han profundizado su colaboración en iniciativas de sostenibilidad trabajando juntos para recuperar y reciclar el gas refrigerante de los contenedores refrigerados (reefers).
PSA es la primera empresa en el sudeste asiático en comenzar las pruebas sobre el uso de gas refrigerante regenerado para frigoríficos y ONE la primera línea naviera en completar con éxito las pruebas; reciclar el gas refrigerante ahorra de forma efectiva unos cuatro mil kilogramos de carbono en emisiones por contendor lo que equivale a las emisiones de conducir un vehículo normal con motor de combustión durante casi un año.
El gas refrigerante o hidrofluorocarbono, son potentes gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global. Como parte de su impulso hacia la construcción de una cadena de suministro sostenible, PSA inició el uso de gas refrigerante recuperado liberado de los sistemas de enfriamiento de los contenedores frigoríficos.
El gas refrigerante es recuperado, limpiado, procesado y certificado antes de ser reutilizado y bombeado de vuelta a los frigoríficos. El mes pasado, ONE validó la calidad del gas recuperado refrigerante y será el primer cliente de PSA en utilizarlo para sus reparaciones de contenedores frigoríficos.
Tras las exitosas pruebas con ONE, PSA espera ampliar esta iniciativa ecológica a otras líneas navieras y socios para apoyar aún más el impulso de la industria hacia la sostenibilidad; PSA recuperará el gas refrigerante de uso común que se está liberando durante los trabajos de mantenimiento y reparación de los frigoríficos.
El Ong Kim Pong, director ejecutivo regional del Sudeste Asiático de PSA International, dijo: “cerrar la colaboración con un propósito compartido es clave para lograr un mundo global resiliente y sostenible en los ecosistemas de la cadena de suministro. PSA está encantada de que ONE nos acompañe en nuestro esfuerzo por minimizar el impacto ambiental de nuestras operaciones”.
Yasuki Iwai, Director General de la División de Productos y Redes de Ocean Network Express, comentó que el éxito de este ensayo es otro hito importante en la sólida asociación entre PSA y UNO. También añadió que la colaboración abierta con socios fiables es un factor importante en el éxito de la estrategia verde de ONE que continuará con las mejores prácticas y esforzará acciones para establecer un ecosistema comunitario colaborativo para apoyar el crecimiento de una cadena de suministro marítimo sostenible.







