
Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- El cien por ciento de los trabajadores que laboran en 15 remolcadores en siete puertos mexicanos, al servicio de la empresa Saam Towage México, ratificaron su permanencia a la Unión Nacional de Marineros de la República Mexicana.
Conforme a la nueva ley laboral, los contratos colectivos de trabajo existentes deberán legitimarse al menos una vez durante los cuatro años posteriores a la entrada en vigor de dicho ordenamiento.
La legitimación de contratos colectivos de trabajo (CCT) se encuentra en su recta final. Los sindicatos tienen hasta el 1 de mayo del 2023 para realizar este procedimiento que tiene como finalidad depurar los contratos firmados entre asociaciones gremiales y empresas a espaldas de los trabajadores.
Honorio Galván Aguilar, secretario general de la Unión Nacional de Marineros, declaró: nos emociona profundamente la reacción de nuestros hermanos de mar; nos llena de orgullo y agradecimiento hacia nuestra flota; al mismo tiempo nos compromete para seguir siendo un sindicato legítimo de resistencia y apegado a los principios para los que se creó”.
Saam Towage México es filial de SAAM, una empresa multinacional de origen chileno que presta servicios al comercio internacional a través de sus tres divisiones de negocios: Terminales Portuarios, Remolcadores y Logística. Con más de 60 años de experiencia, SAAM está presente en 14 países del Norte, Centro y Sur de América, generando empleo a más de 8 mil trabajadores.
Especialistas en materia laboral coinciden en que la legitimación o no de un contrato plantea diversos escenarios y desafíos para las empresas. Los compromisos asumidos por México en el marco del T-MEC y la reforma laboral de 2019 abrieron la puerta a este procedimiento que consiste en una consulta a los trabajadores para que muestren su apoyo o rechazo al CCT a través del voto personal, libre, directo y secreto.







