Lorena Fuster.
Tuxpan, Ver.- Las inmersiones realizadas por buzos especialistas de la PROFEPA y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) estiman que el varamiento del buque norcoreano Mu Du Bong dañó una superficie coralina de 150 metros de largo por 24 metros de ancho.
Por tal motivo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), presentó ante el Ministerio Público Federal una denuncia penal por el daño al arrecife El Bajo y exigió a la empresa propietaria de la nave un pago de diez millones 80 mil pesos para la posible reparación del sitio.
La embarcación se “atoró” en las inmediaciones del Área de Protección de Flora y Fauna “Lobos-Tuxpan”, coordenadas geográficas 21º 01’ 43.53” de Latitud Norte y 0.097º 11’ 20.55” de Longitud Oeste, en la costa veracruzana.
La querella es contra el capitán del buque y la empresa propietaria del barco mercante norcoreano Mu Du Bong. Según antecedentes, el pasado lunes 14 de julio el buque encalló en la zona natural protegida.
Desde el momento del accidente la Capitanía del Puerto de Tuxpan han mantenido hermetismo sobre el caso, sin embargo, la PROFEPA presentó una denuncia penal por el presunto daño ambiental causado.
Asimismo, solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que se giren las comunicaciones correspondientes a fin de que la tripulación, de origen norcoreano, cuenten con el apoyo diplomático-consular respectivo, en aras del debido proceso.
La embarcación se “atoró” en las inmediaciones del Área de Protección de Flora y Fauna “Lobos-Tuxpan”, coordenadas geográficas 21º 01’ 43.53” de Latitud Norte y 0.097º 11’ 20.55” de Longitud Oeste, en la costa veracruzana.
De acuerdo a los estudios realizados por la CONANP, la Universidad Veracruzana y la Dirección General de Marina Mercante fueron dañadas diversas especies arrecifales como la Acropora palmata, listada en la Norma Oficial Mexicana 059 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales 2010; también la Pseudodiploria strigosa y la Colpophyllia natans.
De acuerdo a la ley, el Artículo 420 bis Fracción II del Código Penal Federal establece una pena de 2 a 10 años de prisión y hasta 3 mil días multa, a quien ilícitamente dañe Arrecifes, al tiempo que se agregará una pena de hasta 2 años de prisión y mil días de multa, cuando se afecte un Área Natural Protegida.
La Procuraduría emitió un acuerdo donde se solicita a la Armada de México, Capitanía de Puerto y Administración Portuaria Integral de Tuxpan, coordinen y realicen las acciones correspondientes a fin de lograr el rescate y desalojado de la nave y evitar un daño ambiental mayor.
La Capitanía del Puerto de Tuxpan debe proceder a la operación de salvamento e impedir el despacho o salida hasta del buque, en tanto la PROFEPA determine la medida de seguridad contra dicha embarcación.