Beatriz Morales.
Veracruz, Ver.- Los astilleros nacionales se encuentran en punto quiebra ya que el proyecto de modernización de la flota menor de Pemex es sólo un paliativo para la industria que requiere construir barcos de gran calado.
El secretario general del Sindicato Nacional de la Industria Naval, Juan José Domínguez García, informó que la construcción de los remolcadores para Pemex en los astilleros de Veracruz, Salina Cruz y Mazatlán, no es suficiente ya que se trata de barcos pequeños que generan alrededor de cien empleos por unidad.
Se requiere construir barcos de gran calado, como lo que Pemex contrató en los astilleros españoles, dijo Domínguez García, quien agregó que los astilleros del país están operando al menos del 50 por ciento de su capacidad instalada.
Reveló que los astilleros de Guaymas, Mazatlán y Tampico, están literalmente quebrados y únicamente sobreviven en la reparación menor y en la construcción de pequeñas estructuras para la industria off shore.
En relación al astillero de Veracruz, Talleres Navales del Golfo, explicó que se avanza en la construcción de un remolcador para Pemex, pero se han generado apenas cien empleos directos e insistió en que se cuenta con la infraestructura suficiente para construir buques de última generación.







