Ray Barradas
Veracruz, Ver..A raíz de movilizaciones nacionales del transporte, la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) logró que por ahora no sean retiradas de la circulación cerca de mil 800 unidades de carga y de pasajeros con más de 20 años de antigüedad.
Lauro Rincón Hernández, delegado de la AMOTAC en la zona centro de Veracruz, informó que la presión ejercida por la Alianza permitió retrasar la entrada en vigor de la reforma a la Ley de Caminos y Puentes Federales, que obligaría al retiro de la circulación de las unidades con 15 y 20 años de antigüedad.
En breve, comentó, iniciarán el diálogo con autoridades de la SCT para la instrumentación de programas de renovación del parque vehicular, a través de créditos blandos y otras acciones, a lo que están dispuestos miembros de la AMOTAC.
Los transportistas buscarán que en ese diálogo se acuerde la realización de un estudio para conocer el impacto que generaría en el servicio el sacar de la circulación mil 800 unidades de golpe, a pesar de que las unidades de carga y pasajeros hayan recibido mantenimiento y puedan seguir operando.
Destacó que la movilización nacional del 1º de Mayo generó condiciones para la apertura del diálogo entre los transportistas y autoridades de SCT, para analizar la situación del hombre camión, que sería el más afectado al entrar en vigor esa reforma.
Lo destacable, sostuvo, es que por ahora no entrará en vigor esa reforma y no saldrán de la circulación mil 800 unidades de carga y pasajeros, que ya tienen una antigüedad de 20 y 15 años, respectivamente, y con eso se logra beneficiar a cientos de transportistas veracruzanos.