Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.- Durante los últimos 20 años el sistema ferroviario de México duplicó los volúmenes en el manejo de carga y, durante el presente sexenio, la productividad se multiplicó por seis, convirtiendo al ferrocarril mexicano en el más poderoso de América Latina.
Alfredo Rodríguez Dávila, diputado presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, indicó que durante el último sexenio el ferrocarril mexicano multiplicó por seis su productividad, en base al recurso en mano, lo que repercutió en más y mejores empleos y mayor competitividad en el sector.
El legislador reconoció que el tema de la seguridad ferroviaria tuvo “serias complicaciones”, tanto que concesionarios estaban igual de preocupados por el problema de la seguridad que por elevar los niveles de eficiencia y volúmenes en manejo de carga.
Sin embargo las estrategias instrumentadas por el Gobierno Federal, junto a gobiernos estatales, tuvo buenos resultados, “Guanajuato es un caso de éxito, igual que Puebla y Veracruz”, donde se han realizado grandes esfuerzos para combatir al crimen en el sector ferroviario.
Rodríguez Ávila reiteró he mejorado la estrategia de seguridad en el sistema ferroviario; “debemos evitar que delincuentes tengan incentivos positivos para seguir haciéndolo, que cuando cometen un delito queden en inmediata libertad, eso se tiene que acabar”, advirtió.
Otro reto es liberar de manera más expedita los derechos de vía y encontrar la sustentabilidad económica para desarrollarnos de una manera más eficiente; “si éste sector mejora va a ser bueno para México”, garantizó el legislador federal.
En suma, durante los últimos 20 años el ferrocarril mexicano ha duplicado los volúmenes de carga y, en éste sexenio, México tiene el sistema de ferrocarril más poderoso en América Latina.