Danitza Flores.
Veracruz, Ver.- En 1991, un grupo de inversionistas mexicanos, en su mayoría veracruzanos, asumieron el compromiso de trabajar para mejorar los servicios de las maniobras portuarias en Veracruz.
Luego de más de dos décadas de operaciones, la operadora portuaria Corporación Integral de Comercio Exterior (CICE), se ha convertido en un ejemplo exitoso en el sistema portuario nacional por su contribución a favor del comercio internacional de nuestro País.
En 1992 se creó la primera filial: CECI Puerto Seco, que proporciona servicios complementarios a las operaciones de comercio exterior, maniobras y almacenaje para todo tipo de carga, así como las transferencias, acondicionamiento, acopio y distribución de las mercancías de importación y exportación.
A finales de 1998, se desarrolló la primera Terminal Portuaria Multipropósito de Veracruz, TMU, que opera como recinto fiscalizado y mantiene la versatilidad en el manejo de la carga, incluyendo: contenedores, carga general (suelta y a granel), así como piezas pesada o sobredimensionadas.
Además ofrece los servicios de: manejo y custodia de mercancías, almacenaje en área abierta y bodega, conexión y monitoreo de contenedores refrigerados.
El 9 de Julio de 1998, se adquirieron 24 hectáreas en una zona de expansión denominada Puerto Seco en Veracruz, iniciando operaciones para 1999, la cual funciona como plataforma logística.
En Marzo de 2007, se inauguró el Domo para el Manejo de Fertilizantes dentro de la Terminal Multiusos. Con una capacidad de 25 mil toneladas único en su género en el Golfo de México.
En la autopista federal Veracruz – Cardel se ubica el Proyecto San Julián, el cual inició su construcción en el segundo semestre del 2008.
Se trata de un parque industrial de 46 hectáreas para la realización de actividades complementarias al comercio exterior. Las actividades en el patio incluye: patio de contenedores; zona de actividades logísticas, almacenamiento de mercancías a cielo abierto y en bodega; así como de otros servicios adicionales al comercio exterior.
En el año 2009, se constituyen las empresas: OPPSA ubicada en Lázaro Cárdenas, Michoacán, que tiene por objetivo brindar los servicios de reconocimiento aduanero y FISA Fletamento Integral ofreciendo el servicio de transporte de carga pública federal.
Esta última permite concretar servicios logísticos a los actuales clientes del Grupo.
En julio de 2010, inician las operaciones de CICE Tampico, bajo la razón social de ASCOP, misma que tiene por objetivo realizar los servicios de maniobras portuarias en el Puerto de Tampico, Tamaulipas.
En marzo de 2011 se crea Soluciones Multimodales, organización integrada por empresas de comercio exterior y de servicios logísticos portuarios de Grupo CICE, que ofrece a importadores y exportadores, usuarios del puerto de Veracruz.
Fuente: Portal Web de CICE.