Ray Barradas.
Veracruz, Ver.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que, de las 14 carreteras dañadas en el país por el paso de los huracanes, sólo tres continúan interrumpidas: la Cuernavaca-Acapulco, Acapulco-Zihuatanejo y la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional.
Durante el Anuncio de la Reconstrucción de la Infraestructura Carretera, Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que en el estado de Michoacán el paso del meteoro “Manuel” dañó siete carreteras.
La principal vía dañada fue la autopista Siglo XX, que llega a Lázaro Cárdenas, la cual fue habilitada de inmediato con un paso provisional construido de manera paralela al tramo destruido e interconectar así la comunicación entre la capital del estado y Lázaro Cárdenas.
Seis carreteras federales libres de cuota sufrieron daños también: Playa Azul-Manzanillo, una carretera costera muy importante, se presentaron 17 incidencias, entre esas el puente Nexpan que se colapsó, pero en un tiempo record se reconstruyó de manera provisional con un terraplén.
El puente Bejuco II, que también se colapsó, y la obra del drenaje que fue la que provocó el problema, se reconstruyó también con terraplén y existe paso provisional.
Otras carreteras que presentaron daños relevantes y cortes en la circulación fueron: la Quiroga-Tepalcatepec, que también ya tiene un paso provisional a base de terraplén; la Carapan-Playa Azul, tres cortes carreteros y un puente dañado, que también tienen ya su paso provisional habilitado con terraplén.
La Morelia-Ciudad Altamirano con un corte carretero, con un paso provisional habilitado. La Zitácuaro-Ciudad Altamirano que tuvo un corte de 70 metros de profundidad y ya también rápidamente la Secretaría pasó a armar un paso provisional que ya está habilitado.
De las 14 carreteras interrumpidas su tránsito a nivel nacional, únicamente quedan tres, la Cuernavaca-Acapulco, que es la que mayor daño sufrió, la Acapulco-Zihuatanejo, que repondrá su transitabilidad en cinco días, así como la Acapulco-Pinotepa Nacional, que tomará 12 días establecer ese paso provisional.







